La afición del raspall espera con ilusión la gran cita de la modalidad, la final de primera categoría del XI Autonómico de Raspall parejas, ´Trofeo Fundación Ruralcaixa´. Una final que enfrenta a los dos mejores clubes del momento, Rafelbuñol y Alzira, que cuentan con dos grandes equipos, con figuras de la modalidad —Moro de Alcántera del Xúquer, Roberto de Ayelo o Lluiset de Beniarrés—, con una gran afición que les arropa y les animará para que festejar este gran título.

Además, esta final es la reedición de la final de 2008, con el cambio de equipo por parte de Lluiset y Roberto que juegan por Alzira y el año pasado jugaron por Beniarrés. Por su parte Rafelbuñol, jugará con César, por lesión de Campos que no ha podido jugar a lo largo del campeonato. Los dos conjuntos, para acceder a la final, han tenido una trayectoria similar. Fueron líderes de sus respectivos grupos, sólo perdieron una partida en la primera fase y fue por la lesión de uno de sus componentes, en las dos partidas de semifinales ganaron con contundencia a sus rivales. Además tendrán como reservas a dos jóvenes valores de su cantera; por su parte Alzira estará Carrió, mientras que Rafelbuñol tendrá a Ramón.

El trinquete de Genovés favorece al juego de los jugadores de Alzira, que son grandes expertos en jugar en trinquetes pequeños, por su gran técnica. Mientras que el equipo de Rafelbuñol tendrá como principal baza la gran ilusión por ´vengar´ la derrota de la pasada edición, donde fueron arrollados por el juego de sus rivales. Al Moro sólo le falta este título y sabe de la complejidad de la final. «Tengo mucha ilusión en hacer disfrutar y dedicar este título a la gente que va a venir para arroparnos, es una fiesta increíble y además es el único título que le falta a Rafelbuñol». Roberto, su contrincante, asegura que tiene «la ilusión de un niño de 12 años, como si fuera mi primera final, llevó 15 días pensando en el gran ambiente que vamos a poder vivir, y especialmente la ilusión de una ciudad como Alzira que se va a volcar con la final».

Alzira esta viviendo grandes momentos ya que se esta consolidando como uno de los mejores clubes de la modalidad. Es un bloque que, además, mira el futuro con mucha ilusión ya que esperan la construcción de un gran trinquet cubierto para continuar con la gran labor de base.

Previamente a la gran final, se jugará la final femenina, a las 18:30 horas, entre el gran favorito al título, Borbotó A, donde juega Ana Belén Giner. Es la jugadora con más títulos con un total de cinco —ha ganado todos los títulos disputados de la modalidad de raspall—. Belén Giner jugará acompañada de una joven jugadora, Nieves, que debutó hace dos años y que se ha adaptado al juego de su compañera. Para Beniparrell, estar en la final ya es un gran logro, ya que su mejor posición ha sido siempre la tercera plaza. Joaqui, Vicent y Noelia la afrontan con esperanza para ver si pueden dar la gran campanada.

Más finales

Las finales de raspall continuarán el próximo domingo en Benidorm con cinco finales más. A partir de las 10 horas, la final juvenil que enfrenta a dos grandes escuelas, la Llosa de Ranes y Bicorp. A continuación, la final de tercera que enfrenta a l ´Alquería d´ Asnar A contra Genovés C, y se cerrará la matinal con las finales de la categoría de plata, que enfrenta a dos formaciones de Alzira. Por la mañana en Polinyà, a partir de las 10:30 horas se disputan las finales de raspall de cancha, con la participación de los clubes de Real de Gandia, Albalat de la Ribera y Polinyà.