ESQUÍ ALPINO

Lindsey Vonn ganó el supergigante de Cortina

La española Carolina Ruiz entró en los puntos al acabar vigésima sexta en la estación italiana.

 14:52  

EFE La estadounidense Lindsey Vonn, ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, retomó hoy el liderato de la actual tras exhibirse de nuevo, esta vez en el supergigante de Cortina d'Ampezzo, donde firmó su séptima victoria de la temporada, la segunda de la disciplina.

Vonn, de 25 años, celebró su vigésimo noveno triunfo en Copa del Mundo después de 'volar' sobre la pista Tofana -de 1.850 metros de longitud, con salida a 2.160 y con un desnivel de 600 metros-, que cubrió en un tiempo ganador de un minuto, 21 segundos y 74 centésimas.

La estadounidense ganó con una ventaja de 67 centésimas sobre la suiza Fabienne Suter y de 74 sobre la sueca Anja Paerson, que también se fotografió en un podio lustrado por la belleza de los Dolomitas en una jornada soleada y con cielo azul. Y a la cuarta, la eslovena Tina Maze, la colocó más de un segundo.

Vonn, que competía como Lindsey C. Kildow de soltera, hasta que tomó el apellido de su marido y entrenador, Thomas -ex esquiador del equipo USA que fue olímpico en Salt Lake City, hace ocho años- suma y sigue, en una temporada que alcanzará su cenit dentro de menos de un mes, en los Juegos de Vancouver (Canadá), donde entrará como la mujer a batir en las pruebas de alpino.

Especialmente en las de velocidad. A la bella deportista de St.Paul (Minesota) no hay quien la tosa en pistas largas y empinadas, como volvió a demostrar hoy en la estación que albergó los Juegos Olímpicos de 1956, en los que brilló el austríaco Toni Sailer, que hizo pleno en alpino, al ganar descenso, gigante y eslalon, antes de dar el salto a la gran pantalla.

Después de protagonizar un sensacional 'hat trick', al imponerse en tres jornadas consecutivas en los dos descensos y el supergigante disputados en Haus im Ennstal, Vonn cedió el liderato de la general, tras las dos pruebas técnicas disputadas en Maribor (Eslovenia), a su rival pero amiga Maria Riesch, con la que coincide a menudo en Garmisch-Partenkirchen, hogar de la bávara y base europea de la estadounidense.

Pero de nuevo en su hábitat natural -la velocidad-, no dejó escapar la oportunidad de recuperar el dorsal de líder. Riesch sólo fue decimoquinta hoy y Vonn pasó a comandar de nuevo la clasificación principal, con 994 puntos, 56 más que la alemana.

Además, fortaleció su liderato en la Copa del Mundo de supergigante, que encabeza con 340 puntos, justo el doble que Suter, segunda en esa relación.

Y mañana, pase lo que pase, seguirá siendo líder de la Copa de descenso, ya que ganó los cuatro disputados esta temporada. En la conferencia de prensa posterior a la prueba, la sonriente, pero humilde Vonn, que opta al re-póquer en la disciplina reina, indicó a Efe que intentará "ser rápida" y que su objetivo es "el podio".

Que sería otro más en la estación en la que subió por primera vez a un 'cajón' de Copa del Mundo -su primer triunfo fue en Lake Louise-, donde anunció que subastará por el portal de internet 'ebay' su dorsal, con el fin de recaudar fondos destinados a Haití. Rápida, guapa, simpática y solidaria: la dama es un portento.

Austria, que domina en las disciplinas técnicas gracias, sobre todo, al buen hacer de Marlies Schild y a Kathrin Zettel, sigue sin brillar en las de velocidad, en las que sólo cuenta la victoria de Elisabeth Goergl -décima hoy- en el súper de Lake Louise, en el que evitó otro 'triplete' de Vonn, que ese día se conformó con el segundo puesto, tras haberse anotado los dos descensos.

Hoy la mejor austríaca fue Andrea Fischbacher, que fue quinta, por delante de su tocaya la suiza Dettling y de Tina Weirather, que logró un meritorio séptimo puesto para Liechtenstein.

La andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, única española participante, concluyó la vigésimo sexta y sumó cinco puntos en las clasificaciones de la regularidad. Esquió muy bien la parte alta, pero perdió tiempo en la baja. Mañana en el descenso tendrá una nueva oportunidad de perfilar su puesta a punto para Vancouver.

Clasificación del supergigante de Cortina d'Ampezzo, puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, que se disputó hoy en la citada estación italiana:

.1. Lindsey Vonn (USA) 1:21,74
.2. Fabienne Suter (SUI) 1:22,41
.3. Anja Paerson (SWE) 1:22,48
.4. Tina Maze (SLO) 1:22,79
.5. Andrea Fischbacher (AUT) 1:22,84
.6. Andrea Dettling (SUI) 1:22,99
.7. Tina Weirather (LIE) 1:23,01
.8. Jessica Lindell-Vikarby (SWE) 1:23,05
.9. Lucia Recchia (ITA) 1:23,12
10. Elisabeth Goergl (AUT) 1:23,13
11. Nadia Fanchini (ITA) 1:23,14
12. Viktoria Rebensburg (GER) 1:23,22
13. Nadja Kamer (SUI) 1:23,26
14. Martina Schild (SUI) 1:23,27
15. Maria Riesch (GER) 1:23,34
16. Ingrid Jacquemod (FRA) 1:23,45
17. Emily Brydon (CAN) 1:23,55
18. Regina Mader (AUT) 1:23,63
19. Monika Dumermuth (SUI) 1:23,65
20. Leanne Smith (USA) 1:23,66
21. Chemmy Alcott (GBR) 1:23,72
... Gina Stechert (GER) 1:23,72
23. Marie Marchand-Arvier (FRA) 1:23,79
24. Anna Fenninger (AUT) 1:23,91
25. Marusa Ferk (SLO) 1:23,98
26. Carolina Ruiz (ESP) 1:23,99
27. Britt Janyk (CAN) 1:24,00
28. Nicole Schmidhofer (AUT) 1:24,02
29. Johanna Schnarf (ITA) 1:24,04
30. Stacey Cook (USA) 1:24,15.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
superdeporte.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya