VELA: COPA DEL AMÉRICA

El jurado estudia el cambio de reglas en las regatas

Oracle ha reclamado en algunos puntos concretos de las Instrucciones de Regata.

 21:00  

EFE El Jurado Internacional de la 33 edición de la Copa del América se ha reunido esta tarde con miembros de los dos equipos participantes en la competición para debatir y decidir la modificación que reclama el BMW Oracle en algunos puntos de las Instrucciones de Regata.

Los cinco puntos que quiere variar el sindicato estadounidense son los referentes al rango de vientos y altura de las olas, horario de salida, regla de medioambiente, interrelación de las diferentes normativas que rigen la Copa y el cambio de una cláusula para poder utilizar un sistema de detección de vientos, que ahora no está permitido.

Respecto al primer punto, las Instrucciones de Regata establecen un máximo de 15 nudos y una altura de un metro de ola como límite para navegar, pero los norteamericanos quieren que se amplíen esas dos acotaciones.

Además, quieren que se retrase la señal de salida, prevista para las 10.00 horas, hasta la 14.00 horas. Asimismo, el 'challenger of record' también quiere modificar la cláusula que prohíbe el vertido de productos al mar, la llamada 'regla del medio ambiente', que dice que "lo que tiras al mar lo tienes que recoger".

El cuarto punto que quieren variar se refiere a la jerarquía de las cuatro grandes normas sobre las que se basa el actual sistema de competición, como el 'Deed of Gift ' (reglamento fundacional de la regata) y las reglas de la ISAF (Federación Internacional de Vela).

El BMW-Oracle también quiere cambiar una cláusula de las Instrucciones de Regatas para poder utilizar un sistema que han desarrollado para la detección de vientos que según las actuales reglas no está permitido.

Fuentes del Alinghi, defensor de la competición, han explicado a Efe que el jurado "con toda probabilidad" no tomará hoy ninguna decisión sobre estos puntos tratados y agregó que está previsto que fijen una nueva vista para tratar la modificación de otros dos puntos de este mismo documento, relativos a la medición de los barcos y los lastres.

"No sabemos si el Jurado va a juntar las dos causas y tomar una única decisión, o si se pronunciará primero sobre los puntos tratados hoy y luego otra sobre los restantes", señalaron dichas fuentes, quienes mostraron su resignación a visitar casi a diario al jurado ante la política adoptada por el sindicato americano.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
superdeporte.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya