Tres deportes, el críquet, las competiciones de embarcaciones fueraborda ('powerboating') y la escalada deportiva, han obtenido en Vancouver el reconocimiento oficial por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que en esta ciudad canadiense celebra su 122 Sesión. Se trata de un requisito necesario antes de lanzar una oferta para convertirse en parte del programa olímpico.

Así lo informó en el centro de prensa principal de los Juegos de invierno de Vancouver 2010 el director de Comunicación del COI, Mark Adams. "La sesión dio el reconocimiento definitivo a las tres federaciones. Para reconocer deportes el COI tiene en cuenta la universalidad de los mismos, el número de participantes en todo el mundo y el equilibrio de practicantes entre hombres y mujeres", dijo Adams.

Los tres deportes pueden ahora hacer una oferta para unirse al programa los Juegos Olímpicos de 2020. El golf y el rugby fueron las últimas inclusiones, en este caso para los Juegos de 2016 de Río de Janeiro.

La decisión acerca de la incorporación de nuevos deportes para los Juegos del 2020 se tomará en la sesión del COI en Buenos Aires en 2013, en la que también se anunciará la sede.