La presencia del primer español en la historia del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) centraba gran parte de la atención del automovilismo español durante el fin de semana, pero horas antes de que el catalán empezara a rodar, Roberto Merhi le quitó el protagonismo en el mítico circuito de Hockenheim con una espectacular e histórica victoria en la F3 Euroseries, la primera de un piloto español en uno de los campeonatos de Fórmulas más prestigiosos del mundo desde hace años. El piloto de Castellón, con apellido de origen libanés por su abuelo paterno, dio un auténtico recital en la segunda carrera del fin de semana y, tras salir quinto con la parrilla invertida en sus ocho primeras posiciones, tardó sólo dos vueltas en ponerse primero, posición que no abandonó hasta el final pese al acoso final del catalán Juncadella, que al final fue segundo completando el doblete español en el podio.

Al paso de la primera curva era cuarto, cien metros después, tercero, pasó la primera vuelta segundo y, por último, se quitó de encima a un Félix da Costa que poco después fue penalizado con un drive-through. A partir de ahí, Roberto sólo tuvo que aguantar la presión de un Juncadella que, pese a que se pegó a él a falta de seis vueltas, no llegó a inquietar a Merhi en su camino hacia la victoria más importante de su carrera.

Y todo ante la atenta mirada de un Norbert Haug, director de competición de Mercedes, que no quiso perderse la cita del único piloto que tienen este año en su programa mundial junior, muestra de la confianza que tienen depositada en el de Benicàssim.

La felicidad de Merhi sólo era comparable a la de su padre Roberto y a la de su amigo Feliciano —con quien viajó en coche desde España por la nube volcánica—, ya que ninguno pudo reprimir las lágrimas al ver a Merhi salir del coche, antes de subir al podio. Una sensación que años atrás tuvieron pilotos como Christian Klien, Robert Kubica, Sebastian Vettel o Buemi, todos ellos pilotos de Fórmula 1 que antes pasaron por la F3 Euroseries y, además, en el mismo equipo que Merhi, el Mucke Motorsport, con Mercedes.

La victoria de ayer, sumada a la cuarta posición de la carrera del sábado, permite que Roberto se sitúe ya en la tercera posición del campeonato y pueda seguir pensando en el título, sobre todo teniendo en cuenta que la próxima cita es en Cheste, ante los suyos y donde se ha puesto como objetivo ganar las dos carreras, sobre todo la del sábado que reparte más puntos al ser sin parrilla invertida.

Al acabar la carrera, Merhi atendió a SUPER para explicar sus sensaciones. «Ganar en Hockenheim es especial porque está cerca de los máximos responsables del equipo y de Mercedes y siempre es importante ir rápido aquí. Voy con mucha moral a Valencia y ahora sólo espero poder hacer una buena calificación para luchar con más opciones por la victoria».

De momento, y si todo va bien este año, en los planes de Roberto Merhi está el dar el salto el próximo año a la antesala a de la Fórmula 1, la GP2, donde ya tuvo alguna oportunidad para correr este año que desestimó para intentar ganar primero la F3 Euroseries que ahora lidera el italiano Edoardo Mortara con 27 puntos, uno por encima de Marco Wittmann y sus 18 puntos que le valen para ser 3º.