La parroquia palmesana de la Santa Creu acogerá esta tarde a las 20:00 horas el funeral por el alpinista mallorquín Tolo Calafat que fue dado por fallecido ayer, cuando se suspendieron las labores de rescate en la falda del Annapurna (8.091 metros), cuya cima había hollado el martes.

Calafat perdió la vida en el descenso del Annapurna después de coronar el martes este pico del Himalaya según confirmaron ayer sus compañeros de expedición Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner.

En la jornada del miércoles, después de coronar el Annapurna el martes, el alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Pauner y el vasco Oiarzabal, se separó del grupo para recuperar la salud o esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud.

Afrontó la primera noche de vivac acompañado de un sherpa que al día siguiente decidió bajar. "Estuvo solo muchas horas, luego el sherpa que subió a llevarle suministros ya no le localizó, durante la tarde nevó, ya no hubo posibilidad de contactar con él y así desapareció", según relató a Efe su amigo Pere Joan March.

Fue dado por fallecido ayer en torno a las 7.30 horas, cuando se suspendió su búsqueda.

Tolo Calafat Marcus (Palma, 1970), que deja mujer y dos hijos de ocho y un año, era un experimentado montañero para quien el Annapurna era su quinto ocho mil.

Formó parte de la primera expedición mallorquina en pisar la cima más alta del mundo, el Everest (8.848 metros), en mayo de 2006. También había ascendido el Cho-Oyu (8.201 metros), el Aconcagua (6.954), el Monte Elbrus, así como las principales cumbres de los Andes, los Alpes y los Pirineos.