La vuelta de un equipo valenciano a la máxima categoría del balonmano español invita a soñar de nuevo con la ASOBAL, pero con la experiencia del Alzira y del Balonmano Valencia en las últimas décadas, nadie mejor que Paco Claver, padre de Víctor Claver, para invitar a la prudencia y montar un proyecto serio dentro de las posibilidades económicas, sin dejar de mirar a la cantera. En el club, de momento, lo tienen claro y prueba de ello es que ya cuentan con tres canteranos en el primer equipo y una amplia mayoría de jugadores de la plantilla procedentes de la Comunitat Valenciana.

Próximo proyecto

Sólo hay un jugador que no acaba contrato

El balonmano sigue teniendo una cultura anual en sus plantillas y el Alser puede dar fe de ello, ya que sólo uno de sus jugadores tiene contrato para 2011. El resto deberán empezar a negociar su continuidad ahora, una vez conseguido el ascenso y siempre y cuando pueda compatibilizar el balonmano de élite con el trabajo o estudios de cada uno.

Cantera

Más de 300 niños para asegurar el futuro

«El Alser no debe perder su identidad como club después de 40 años y deben trabajar con la cantera manteniendo siempre la humildad». Estas palabras de Claver a SUPER van como anillo al dedo al Alser, ya que el club porteño puede presumir de tener a más de 300 niños en la cantera y a tres de los jugadores del primer equipo formados en casa: Carlos Benito, Rubén Ruiz y Rafa Marí. El filial ha logrado mantenerse en 2ª Nacional, cuentan con ocho equipos de base y han empezado la negociación de convenios de colaboración con otros clubes, además del hecho de que en 12 colegios de la ciudad practican el balonmano. Y todo con el objetivo de subir jugadores al primer equipo —12 son de la C. Valenciana—, lejos de buscar los resultados en la base.

Pasado

Patxi Peg, del Alzira y con casi 40 años

La cantera es el futuro, pero el Alser no olvida la experiencia que aportan jugadores como Patxi Peg, David Bruixola, Ángel Fernández, Rafa Marí y Tim Bauer. El primer de ellos, a sus 40 años, coincidió con el propio Claver en el Alzira, mientras que el resto jugaron también en el Balonmano Valencia. «Alguno coincidió conmigo n emi época como jugador y a a otros los he entrenado, pero me emociona ver también a Nacho Nebot, hijo del Dr. Nebot que marcó también una época», señala Claver.

Proyecto económico

El Ayuntamiento dice que estará a su lado

Mientras el alcalde de la localidad se compromete a ayudar al Alser y a buscar patrocinadores, Claver pide que «las caídas del Alzira y del BM Valencia deben servir para aprender la lección y no crecer por encima de las posibilidades, pese a las tentaciones».

El Port de Sagunt festeja en la calle el ascenso del Alser

El ascenso del Alser Puerto de Sagunto a la ASOBAL se celebró ayer por todo lo alto en la localidad del Camp de Morvedre, donde alrededor de un millar de personas festejaron junto a los jugadores el éxito conseguido el domingo en Barakaldo tras la victoria por 24-34 en la penúltima jornada de la División de Honor del balonmano español.

El escenario al aire libre en Triángulo Umbral de la Avenida 9 d´oc-tubre se convirtió en un hervidero de público, a pesar de la amenaza de lluvia, en el que los jugadores uno a uno fueron recibidos como héroes en un acto conducido por uno de los directivos del club, Carlos Argente. Uno de los más aclamados fue el veterano portero del Alser, Patxi Peg, de 40 años, el capitán del equipo y una leyenda del balonmano en la C. Valenciana, que a su amplio currículo ha podido sumar este histórico ascenso. Peg no quiso perder la oportunidad para que las empresas y las instituciones apoyen a la entidad en este momento, ya que el ascenso también conlleva un gran esfuerzo económico si el Alser quiere codearse la próxima temporada con los mejores de la ASOBAL. «Agradezco a la afición todo el apoyo que no ha brindado a lo largo de todo este año, pero tenemos que recordar que es una oportunidad única para el club y para la ciudad, el volver a tener un equipo en la elite del balonmano español», manifestó el capitán, que al igual que el resto de sus compañeros no evidenció cansancio alguno después de llegar al Puerto de Sagunto alrededor de las 9.30 horas de la mañana tras un viaje en autobús de madrugada.

Después de celebrar el ascenso con los aficionados, la plantilla del conjunto porteño tendrá esta tarde una recepción oficial en la sede del consistorio, donde el alcalde Alfredo Castelló, felicitará al cuerpo técnico y a los jugadores en un acto que arrancará a las 19.00 horas.