Objetivo cumplido o, al menos, de momento. El Valencia Terra i Mar ya puede respirar tranquilo después de que el Comité Español de Disciplina Deportiva haya concedido la cautelar tras el recurso presentado por el abogado Juan de Dios Crespo después de la sanción recibida por el Comité de Competición por alineación indebida.

La decisión se hizo pública en la mañana del lunes después que quedara aplazada el pasado viernes por acumulación de asuntos sobre la mesa y fue recibida con la lógica alegría por parte del responsable técnico del club, Rafa Blanquer. «Teníamos muchas esperanzas con el recurso presentado por Juan de Dios porque se demuestra que es una falta leve y no grave. Hemos recibido la noticia con mucha alegría y ahora vamos a luchar por ganar la Liga con más ganas que nunca, mientras esperamos el fallo definitivo, aunque soy optimista porque si nos han dado la cautelar es por algo».

Dado que no se resolverá definitivamente en los próximos días el recurso presentado contra la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo, el Valencia Terra i Mar disputará el encuentro por el título de la Liga Nacional de Clubes 2010, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de mayo, en el Estadio de Anoeta de San Sebastián.

A petición del propio club valenciano, y con la intención de no causar ningún perjuicio al resto de clubes que disputan la jornada por el título, se solicitó a la Federación ser incluidos en el encuentro que se disputará en el Estadio Anoeta de San Sebastián, conformando un grupo de cinco equipos, y no de cuatro como sería lo habitual.

De esta manera no se adulteraría la competición en caso de ser resuelto el recurso definitivamente a favor del equipo valenciano, o igualmente si este resultara negativo a sus intereses. El Ferrol, uno de los clubes denunciantes, podrá evitar así la lucha por el descenso.

Con un equipo de lujo como ensayo para Portugal

Rosa Morató, Irache Quintanal, Mercedes Chilla, Digna Luz Murillo y Ana Torrijos son algunas de las estrellas con las que contará Rafa Blanquer en la segunda fase de la Liga Nacional de Clubes, pero el director del Valencia Terra i Mar contará además con un auténtico equipo de lujo con la idea de ir a por la Liga y, de paso, ensayar para la Copa de Europa de Clubes que se disputará a final de mes en Portugal.

Blanquer, sin embargo, cuenta con algunas bajas de última hora como Margarita Fuentes Pila o Ángela Arias, en la modalidad de pértiga, ausencias que no deben suponer ningún problema para que el Valencia Terra i Mar revalide su título de mejor clubes de España en categoría femenina después de lo visto en la primera jornada disputada en Oviedo, donde lograron más de 60 puntos de diferencia con el segundo club clasificado.

San Sebastián verá, por tanto, a algunas de las mejores atletas del panorama nacional tras la cautelar concedida por el CEDD.