42,195 metros, la distancia mítica para todo corredor, es la ración diaria que se mete desde el pasado 1 de enero Stefaan Engels, un belga de 48 años, más conocido como ´Marathonman´, que desde ayer y hasta el próximo lunes realizará siete de estas tiradas en el jardín del Turia de Valencia. El reto se enmarca dentro de una campaña que lleva a Engels por diversas ciudades de España y del mundo en compañía de Pronokal, una empresa especializada en métodos de adelgazamiento. Tras pasar por Barcelona y Madrid, llega a Valencia, donde fue recibido por José Miguel Sánchez, secretario técnico del Consell Valencià de l´Esport, y la ex atleta Marta Fernández de Castro.

Engels anima a la gente a correr con él

La cita es a las 16:30 horas, todas las tardes junto al Gulliver, y en cada maratón, sobre un circuito de 4,2 kilómetros en el cauce, Engels emplea entre cuatro y cinco horas. Su principal motivación es «hacer que la gente se mueva», por lo que invita a cualquiera a unirse, aunque sea un rato. Así lo explica Joan Fondevila, director general de Pronokal: «Tenemos tres objetivos: demostrar que el compromiso es necesario para alcanzar cualquier meta, insistir en que el trabajo en equipo es imprescindible para ello e incentivar la actividad física como un hábito saludable y al alcance de todos».

Siete días para otros tantos colectivos

Aquellos que quieran unirse a su reto pueden inscribirse en la web www.pronokal.com y en la carpa junto al Gulliver, y tras correr recibirán una camiseta de la campaña y un diploma acreditativo de los kilómetros recorridos. Además, Engels ha querido dedicar cada uno de los días en Valencia a un colectivo en especial: hoy para los cuerpos de seguridad, mañana para deportistas, viernes, para pacientes y asociaciones, sábado para médicos, domingo para empresas, y lunes para deportistas.

Una lesión le obligó a cambiar de planes

Stefaan Engeles empezó su reto el 1 de enero en Gante, su ciudad natal, aunque debido a una lesión una parte de los mismos los realizó en una silla de ruedas de las que utilizan los atletas de categorías especiales. Por esta razón, su contador arranca hace 102 días, y no concluirá hasta febrero de 2011. En total, recorrerá 15.401,74 kms. El récord Guinness ya lo tiene, desde que superó los 52 días que aguantó el japonés Akinuri Kusuda, si bien hay que reconocer otros intentos por superar esta cifra y que por falta de patrocinio no han podido figurar en esta lista de récords, como Brad Alssop, con 131 días, o Riki Abad, con 150.

Riki Abad tiene el récord oficioso

El español Riki Abad corrió 150 maratones en 150 días consecutivos durante 2009, un récord oficioso que Engels superará, si bien el popular corredor navarro busca patrocinios para emular en 2011 la hazaña del belga, y tal vez superarle. Ahora mismo, Riki está realizando la segunda parte de su península solidaria, otro reto atlético con el que recauda fondos para fines benéficos mientras recorre España y Portugal.