Más de 2.500 policías y bomberos, además de miembros de otros cuerpos de seguridad y emergencias participan desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, 13 de junio, en la tercera edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos Europolyb 2010.

La competición aúna deportes tradicionales con espectaculares modalidades en la que los participantes tienen que poner en práctica muchos de los aspectos técnicos y tácticos que utilizan en el día a día de su trabajo habitual. Por primera vez en Valencia se puede presenciar deportes como el Extreme Running, sin duda una de las pruebas más atractivas para el público. Se celebrará en el Antiguo Cauce del Río Turia el domingo 13 a las 13:00 horas. Los participantes saldrán desde el estadio del Turia en dirección al Parque de Cabecera. El atractivo de esta prueba es que combina rapidez, resistencia y habilidad. Los participantes tendrán que enfrentarse a un recorrido sorpresa de entre 8 y 10 kilómetros en el que la organización instalará todo tipo de obstáculos. Además, se trata de una prueba abierta al público en general. En la jornada de ayer se celebraron competiciones de crono-escalada en Chiva, lucha, sambo, fútbol 7, baloncesto...

El domingo 13 se celebrará también la prueba de Medio Maratón que también está abierta a la participación popular. La prueba arrancará a las 7:30 horas de la maña desde Nuevo Centro.

Jornada del jueves

El programa de hoy incluye dos espectaculares pruebas: la carrera nocturna que se celebrará a las 23:00 horas en el Paseo Marítimo y que tiene además el atractivo de ser una prueba abierta a la participación de todo el mundo (eso sí, hay que haberse inscrito con anterioridad). La prueba partirá desde el Hotel Balneario Las Arenas y constará de un recorrido de 5.400 metros. La Malvarrosa también será escenario hoy de una de las pruebas más espectaculares para el público, el detenpolyp que se celebrara a partir de las 9:00 horas. La competición consta de tres partes: una pista de velocidad, un circuito de fuerza y un escenario técnico profesional en el que, los participantes, divididos por equipos deberán resolver diversos simulacros como atracos y emergencias.

Apertura de altos vuelos del Europolyb 2010

Las pistas de Atletismo del viejo cauce del río Turia fueron el escenario elegido para celebrar en la tarde de ayer el acto de Inauguración de los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se desarrollarán en Valencia hasta el próximo 13 de junio en distintas instalaciones municipales, con la participación de más de 3.000 personas venidas de once países y con una representación valenciana de más de 120 bomberos y policías locales.

A lo largo de los siete días que durará la competición, los participantes tomarán parte en cincuenta modalidades deportivas diferentes, tanto en categoría individual como colectiva, como atletismo, fútbol sala, tenis y pádel, voley playa, baloncesto, bicicleta de montaña, lucha libre, judo, jujitsu, runinng extrem y media maratón, entre otras.

La prueba más curiosa tuvo lugar ayer tras la inauguración del campeonato, con un ascenso de treinta pisos al edificio del Hotel Hilton. Con el equipo a cuestas, los distintos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad internacionales pusieron a prueba su resistencia física. Esta disciplina, como el resto, sirve para poner de manifiesto el buen estado de forma de los agentes, que prometen marcas no muy lejanas a las de los deportistas de elite.