El francés Christophe Lemaitre volvió a hacer historia en 100 metros al convertirse en el primer velocista de raza blanca que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18.

Lemaitre compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11. Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.

Desde que el alemán oriental Frank Emmelmann ganó el título europeo en Atenas'82, ningún otro atleta de raza blanca había logrado la medalla de oro.

Lemaitre volvió al trabajo 14 horas después de hacer historia

Christophe Lemaitre, la nueva sensación del atletismo europeo y el niño de oro del deporte francés, emprendió hoy el camino hacia su segunda medalla de oro en los campeonatos de Europa de Barcelona con una fácil clasificación para las semifinales de 200 metros.

Sólo catorce horas después de convertirse en el primer velocista de raza blanca que conseguía el título europeo en 28 años, "le petit de Bugey" (departamento de l'Ain), volvió a situarse en los tacos de salida para disputar la primera ronda de 200, cuya final se disputará el viernes, un día antes del comienzo de los relevos 4x100, en los que también se propone participar.

Lemaitre ganó la segunda serie con una marca estimable de 20.64 aunque modesta para quien este mismo año ha dejado en récord de Francia en 20.16. El portugués Francis Obikwelu, actual campeón, ha renunciado a la defensa del título.

Campeón mundial júnior de 200 y europeo de 100 en la misma categoría, Lemaitre, de sólo 20 años, destaca entre sus rivales por su estatura (1,88 metros y 75 kilos de peso), aunque al lado del rey de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt (1,96, 86 kilos), todavía se queda pequeño.

Lemaitre, estudiante de ingeniería electrónica, piensa que los títulos son más importantes que las marcas. "Ser campeón de Europa es más que bajar de 10 segundos. Los títulos valen mucho más que los tiempos, y quedar por delante de Dwain Chambers o Francis Obikwelu tiene mucho valor, más que correr en 9.98", comentó el francés.

El año pasado, en los Mundiales de Berlín, Lemaitre fue descalificado por salida falsa en cuartos de final. "Ahora me he tomado el desquite de aquella falta de atención", comentó.