ATLETISMO Europeos

Manolo Martínez reclama paciencia con las medallas

El lanzador de peso recuerda que algunas especialidades "necesitan una formación de al menos diez años".

 12:38  

EFE Manolo Martínez, lanzador de peso y capitán del equipo español que afronta su quinto campeonato de Europa, ha reclamado paciencia y comprensión con los atletas españoles a la hora de obtener medallas, y ha recordado que algunas especialidades del atletismo "necesitan una formación de al menos diez años". "He leído estos días que hay gente que no se explica por qué tenemos tan pocas medallas con tantos atletas en competición. Pero hay que saber que la pirámide del atletismo tiene que tener una base muy ancha. Hay muchas especialidades y el atleta joven necesita formarse", ha comentado.

Según Martínez, "en muchos casos la formación necesita diez años", un proceso que obliga a muchos atletas a "pasarse más años de su vida entrenando que no entrenando", y ha lamentado que a veces "perdamos un poco esa perspectiva". "De momento ha habido mala suerte", ha indicado el capitán, "con grandes atletas que han visto truncadas sus ilusiones, pero ellos son los primeros en sentirse defraudados, y lo digo por experiencia propia".

A nivel personal, Martínez acude a Barcelona sin grandes objetivos. En noviembre se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha y competirá en Montjuïc con apenas dos meses de preparación. "Estar aquí ya es un éxito, pero mis objetivos son pocos: hacer marca del año y superar los 19 metros. Este año tengo mis limitaciones". Al igual que otros atletas, Martínez ha insistido en la importancia de que el público acuda al estadio. "Por la tele se ve un poco vacío", ha reconocido, "me gustaría que la gente que haya sacado su entrada no la desperdicie, que no esperen al sábado y domingo".

Los atletas, según el capitán español, "agradecemos mucho el calor del público y ese pequeño ánimo puede ser la diferencia entre un cuarto puesto o una medalla". Martínez aprovechará sus vacaciones para comenzar a rodar, el 16 de agosto, su segunda película, 'El Capitán Trueno', dirigida por Antonio Hernández. "Ahora mismo estoy muy centrado en el Europeo, ya habrá tiempo de sumergirse en el otro proyecto, que también me ilusiona", ha comentado.


Beitia calcula que deberá batir récord España para optar a medallas
La saltadora cántabra Ruth Beitia, plusmarquista nacional de altura (2,02 metros), ha pronosticado hoy una competición "muy dura" en su especialidad durante el Europeo de Barcelona y ha calculado que para optar a medalla deberá batir nuevamente su propio récord nacional.

Frente a la belga Tia Hellabaut, campeona olímpica en Pekín y a la croata Blanka Vlasic, vigente campeona mundial, Beitia confía en demostrar su mejor nivel para subirse al podio en el Estadio Olímpico de Montjuïc. "Suelo estar en el mes de junio ya en buenas marcas, aunque este año quizá no haya ido tan bien. De todas formas, el campeonato de España de Avilés me tranquilizó bastante y mis últimos entrenamientos han sido muy buenos", ha comentado hoy la atleta española.

Un salto en torno al 2,02 le daría una medalla, según su previsión. "Las medallas estarán por encima de dos metros casi seguro", ha apuntado, "y personalmente me gustaría batir el récord de España en un escenario así, lo cual supondría muy probablemente un metal".

Es una especialidad prácticamente dominada por las europeas Beitia, capaz de permanecer en la elite del atletismo durante varios años mientras han ido apareciendo nuevas saltadoras -"es un honor seguir en la brecha, gracias sobre todo a Ramón Torralbo, mi entrenador"- ha destacado que el salto de altura será "una de las finales más duras del campeonato".

Aunque no ha entrado a valorar el pronóstico del presidente de la Federación, José María Odriozola, que había indicado la posibilidad de obtener quince medallas en Barcelona ("eso debéis preguntárselo a él", ha comentado), Beitia ha subrayado la importancia de contar con el apoyo del público. "Es una lástima que de momento no haya demasiada gente, porque el atleta lo agradece muchísimo".


Natalia Rodríguez: "Lo de Berlín está olvidado"
La mediofondista catalana Natalia Rodríguez debutará mañana en las semifinales del campeonato de Europa de atletismo de Barcelona con su descalificación en el Mundial de Berlín "totalmente olvidada" y con la intención de firmar "una buena actuación" ante su público.

Rodríguez ganó la prueba del 1.500 hace un año en Berlín, pero fue descalificada por empujar a la etíope Gelete Burka, un momento amargo que le ha perseguido durante varios meses y por el que siempre responde ante la prensa. "Fue algo bastante duro", ha recordado hoy, "pero pasé página y ahora empiezo de cero. Me olvidé de todo aquello, ya pasó, ya no pienso en ello. Ahora lo que me motiva es correr en casa".

Después de un año complicado, "en el que me ha costado coger buenas sensaciones porque he competido enferma en algunas carreras", Natalia Rodríguez llega a Barcelona "afinando poco a poco" y dispuesta a pelear por las medallas. "De momento, a meterse en la final", ha apuntado con prudencia.

Su compañera en el 1.500, Nuria Fernández, ha destacado por su parte el rendimiento de las corredoras rusas y ha recordado que el nivel de la semifinal "será muy parecido al de un Mundial, sobre todo después de que hayan suprimido las eliminatorias". Fernández también ha deseado suerte a sus compañeros masculinos en el 1.500 que competirán en la final, Arturo Casado, Manuel Olmedo y Reyes Estévez. "Habrá que tener cuidado con los británicos, pero creo que los nuestros lo van a hacer fenomenal".


Bychkov eliminado en pértiga con tres nulos en 5,30
Igor Bychkov, el único representante español en pértiga, fue eliminado en la ronda de calificación de los campeonatos de Europa al no poder superar la primera altura que intentaba, con el listón en 5,30 metros. Con una marca de 5,50 este año, su mejor registro hasta ahora, Igor Bychkov necesitaba saltar 5,65 para asegurarse un puesto en la final, o al menos acercarse a ese requisito con miras a una eventual repesca, pero decidió pasar en 5,10 y no pudo con los 5,30.

En un gesto de rabia, Bychkov lanzó al suelo la barra que había derribado en su tercer intento. Nacido en Donetsk (Ucrania) hace 23 años, Bychkov llegó a Barcelona cuando tenía 11 y obtuvo la nacionalidad española en 2007. Pertenece al club Playas de Castellón.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
superdeporte.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya