Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos y máxima esperanza española para conseguir una medalla de oro en los campeonatos de Europa, se clasificó con el mínimo esfuerzo para la final de 3.000 metros obstáculos del viernes, en la que estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila.

En posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), Marta controló la segunda serie, lanzada por la checa Marcela Lustigova. La palentina tomó rápidamente posiciones cuando tiró la irlandesa Fionnuela Britton, que pasó el mil en 3:12:56.

Siete atletas quedaban en cabeza cuando se cubrió el segundo kilómetro en 6:28.51. A la última vuelta llegaron cinco juntas, que a la vista de los tiempos de la primera serie tenían asegurada la final. Marta, sin hacer gastos superfluos, llegó cuarta en 9:41.93.

La barcelonesa Morató, campeona de España en ausencia de Marta, y Zulema Fuentes-Fila, subcampeona compartieron la primera serie junto a la segunda favorita, la rusa Yuliya Zarudneva. A la final pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.

La británica Hatti Dean aceleró en el segundo kilómetro (se había pasado el primero en 3:14.95) y las dos españolas se quedaron cortadas. Zulema progresó hasta el quinto puesto (9:50.97) y Rosa llegó sexta (9:53.96).

"A poco que corran en la segunda serie, se meten las ocho", afirmó Zulema, que esperaba recuperar terreno en la última vuelta. La cántabra, sin embargo, se metió por tiempos, mientras Morató se quedó fuera. La barcelonesa salió "con ganas" pero de pronto se sintió "muerta, pese a que los tiempos eran muy lentos".

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, reconoció que hoy no tuvo "buenas sensaciones" en las series de los Europeos, pero espera "estar mejor el viernes en la final", donde sólo le preocupa su propia recuperación. "No me he encontrado nada bien", afirmó. "En las tres primeras vueltas sí, pero a medida que pasaba la carrera no tenía buenas sensaciones. Controlaba en todo momento y sabía que iba a entrar. No he tenido que forzar nada porque al final he tenido la suerte de que la francesa se ha tropezado, pero espero recuperarme para el viernes".

A las 20.25 horas, Marta luchará el viernes por su tercera medalla de oro europea, la primera en obstáculos después de haber ganado dos en 5.000. "Será otra hora, otra temperatura. Las rivales no me preocupan. Me preocupo de mí misma. Si yo funciono, funciono bien, y si no, me da igual la que gane", dijo.

La palentina precisó que no ha tenido problemas técnicos. "Íbamos tranquilitas. Sólo aceleraba en la ría porque me gusta cogerla con velocidad y para probarme, porque no había hecho mucha ría en los entrenamientos. Técnicamente me he visto bien, han sido sólo las sensaciones". "Peor el calor afecta a todo el mundo", advirtió. "Estoy acostumbrada a entrenar con mucho calor en Palencia, pero la sensación aquí es mucho peor. Ahora hay que hidratarse bien, comer y descansar. Por la tarde se corre muy bien".