Todo está a punto para el comienzo de la más grande competición continental de pelota. «Europilota» cubrirá todas las expectativas organizativas, según se desprende del nivel de atenciones que levanta. Ahí están las implicaciones de todas las administraciones valencianas. Las últimas, con la firma de convenios con la Diputació de Castelló, que permitirá que una firma de aguas como Orotana se convierta en la bebida oficial del campeonato. Ahí está la especial implicación del ayuntamiento de Massamagrell, con esa apuesta de una cancha especial para la modalidad de One Wall, la de mayor proyección internacional. Massamagrell, que presume de disponer de grandes jugadores a las modalidades autóctonas, puede también presumir de saber leer el futuro de un encuentro periódico con otras formas de entender el juego de pelota a mano. Miguel Bailach, diputado de deportes, no dudó desde aquella concesión a Valencia, vivida personalmente en Ibarra (Ecuador) en apostar por una instalación polivalente pero que se estrenará con televisión en directo en esta competición europea. El día 10 de septiembre entrará en la historia del juego de pelota con la disputa en Massamagrell del campeonato de One Wall, con el estreno de esta instalación.

Medios públicos

La apuesta de la Generalitat ha sido especialmente generosa. La Conselleria de Gobernación, con las competencias asumidas en materia de pelota valenciana, pone a disposición del torneo a más de 500 efectivos entre policias locales, autonómicos, voluntarios de protección civil y sanitarios, con la inclusión de dos helicópteros, uno de ellos medicalizado, para cualquier contingencia.

Todos los efectivos de la Federació están al servicio del torneo. Las delegaciones llegarán el lunes día 6. Esa misma tarde habrá una reunión técnica a fin de ultimar las acreditaciones arbitrales, tras el intenso trabajo de elaboración de un reglamento competitivo. El martes día 7 todos los efectivos estarán al servicio de una espectacular ceremonia inaugural que contará con la presencia en directo de las cámaras de Punt 2. Una Ceremonia, dirigida por Alfredo Solaz, asesor de festejos del Ayuntamiento de Valencia, director de Expo-Jove y director de las ceremonias de inauguración del torneo Cinco Naciones y del Mundial del año 2000, de las que se guarda un magnífico recuerdo, se muestra especialmente ilusionado: « Mostrar esta ceremonia en la preciosa instalación de la Ciutat de la Pilota ya es un privilegio. Será un acto muy digno en el que habrá una perfecta combinación de las tradiciones valencianas con el espíritu futurista que impregna el escenario y el campeonato. Van a participar más de trescientas personas, lo que supone una especial movilización. Todo está muy cronometrado, con arreglo a las exigencias de la televisión».

Los días 4 y 5 habrá ensayo general para que todo salga a la perfección a la hora de la verdad. Martes 7, a las 22 horas.