Miles de personas se volcaron con la primera edición de un Valencia Triatlón que, por lo visto en la jornada de ayer, está obligado a seguir creciendo en los próximos años empujado por el éxito de participación. Y es que al margen de los 478 triatletas que participaron en la prueba estrella en la categoría de Olímpico —1.500 metros nadando, 40 kms. en bicicleta y 10 km. de carrera—, fueron otros 600 los que se animaron con una de las modalidades deportivas más duras empujados por el carácter popular de una competición que se ha abierto a los atletas populares con otras tres categorías más asequibles por sus distancias —sprint, super-sprint y triatlón de la mujer—.

Los valencianos Jordi Pascual y Marta Gallart fueron los vencedores en la categoría masculina y femenina de ´Olímpico´, donde el primero acabó con un tiempo de 2:03.13 y la segunda con un registro de 2:30.31. Ambos han inscrito ya sus nombres con letras de oro en la historia de la prueba, pero a buen seguro que en las próximas ediciones tendrán más competencia a tenor de las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, Rafael Redondo, al final de la prueba. «Este año se agotaron las inscripciones a un mes de la celebración de la carrera y mucha gente se quedó fuera. Por eso, para el próximo año tenemos la intención de ampliar el número de inscripciones hasta las 3.000».

El presidente de la Federación Española, José Hidalgo, quedó también impresionado de la espectacularidad del entorno en el que se disputaron las pruebas a nado, en bici y a pie y destacó el carácter popular que le han dado los organizadores. «Valencia puede ser el gran referente del triatlón a nivel mundial a medio-largo plazo por el entorno inmejorable que ofrece, con el Puerto de la Copa del América, el circuito urbano de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

La victoria de Jordi Pascual, por su parte, se cimentó en los dos últimos tramos, en los que remontó la desventaja que contaba en el agua con respecto a Emilio Aguayo, del CN Los Silos, quien finalizó en segunda posición a poco más de dos minutos de Pascual. Miguel Fernández, del Tragaleguas.org, completó el podio final. El Director General del Deporte, Mateo Castellá, el entrenador del Villarreal, Juan Carlos Garrido —su hermano Alfonso tiene una tienda de triatlón, running y trail en la playa de la Patacona— y la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, también participaron.