El escándalo del dopaje en el ciclismo volvió a ser actualidad en Estados Unidos después que el diario "The Wall Street Journal" informó que el ex corredor Floyd Landis presentó una demanda federal en nombre del gobierno que podría involucrar a su ex compañero de equipo Lance Armstrong.

Landis, que ha acusado de dopaje a Armstrong, ha dicho que el ganador de siete Tours de Francia, se dopaba cuando era miembro del equipo U.S. Postal Service, en que compitieron juntos.

Ahora, según el "Journal", presentó una demanda bajo la ley federal de Declaraciones Falsas, que permite a cualquier ciudadano demandar en nombre del gobierno si consideran que éste ha sido defraudado.

Landis también ganó el Tour, en el 2006, pero perdió su título luego de dar positivo en un análisis antidopaje para tener que entregarle el maillot amarillo de campeón al español Oscar Pereiro.

Tras años de negarlo, hace unos meses admitió que había tomado drogas para mejorar el rendimiento y acusó a Armstrong, de 38 años, y otros de hacerlo también.

El periódico estadounidense atribuyó la información a fuentes anónimas y dijo que la demanda está sellada, por lo que no se sabe exactamente qué dice.

Los ciudadanos que presentan este tipo de casos pueden cobrar un 30 por ciento de los fondos que reciba el gobierno. Según la misma fuente periodística, el Departamento de Justicia estudia si intervendrá en el caso.

Armstrong, que ganó seis títulos del Tour cuando corría con el equipo Postal, niega haber usado drogas no permitidas.

"Esta noticia de que Floyd Landis está en esto por dinero confirma todo lo que sabíamos sobre él", comentó el portavoz de Armstrong Mark Fabiani el viernes por la noche en un comunicado.

"Según él mismo admitió, es un mentiroso serial, un tramposo a niveles épicos y un estafador que recolectó y se llevó casi un millón de dólares de sus aficionados leales en base a sus mentiras".

Landis, de 34 años, recibió dinero de personas que le ayudaron a mantener el proceso legal para defenderse del positivo que había dado durante la disputa del Tour de Francia del 2006 cuando acabó en primer lugar.