Un total de 50 atletas discapacitados participaron el pasado sábado, 4 de septiembre, en la VI Carrera en Silla Quart de Poblet organizada por el Club de Atletismo local y el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Quart Sin Barreras. Desde hace ya siete años, la carrera de Quart de Poblet se ha convertido en una de las más esperadas de su categoría en la Comunitat Valenciana, prueba de ello es que congregó a participantes llegados de las tres provincias: «somos un referente en este tipo de pruebas, hay muy pocas de este estilo por lo que siempre tiene una gran acogida tanto por parte de los participantes como por el público», destacó Vicente Gascón, presidente de Quart Sin Barreras.

Gascón destacó el apoyo recibido un año más por parte del «ayuntamiento de Quart de Poblet y del Club Atletismo Quart». Un año más, la carrera en Silla se disputó junto a la tradicional Volta a Peu a Quart de Poblet: «el hecho de celebrar nuestra carrera de forma paralela a la Volta a Peu, que cuenta ya con más de veinte años de experiencia y un gran prestigio, es una gran ventaja para nosotros ya que nos permite aprovechar todo el dispositivo», afirma Gascón. La idea de realizar una carrera en Silla en Quart forma parte «de nuestra labor de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los discapacitados», destaca el presidente de QUSIBA, asociación que cuenta con alrededor de 65 miembros: «la mayoría discapacitados físicos» y que lucha por «eliminar las barreras y por defender los derechos todos los discapacitados, no sólo de nuestros asociados». A lo largo del año participan en actividades de deporte adaptado y varios de los integrantes de QUSIBA están integrados en diversos equipos del municipio».

La carrera en silla es un ejemplo más del compromiso del ayuntamiento de Quart de Poblet con el colectivo de discapacitados: «en 2005 Quart recibió el premio Reina Sofía de Accesibilidad», recuerda Gascón.

Petra González, vecina de Quart de Poblet en categoría de silla manual y Manolo Gómez de Paterna en silla eléctrica, fueron los campeones de la carrera. Los participantes tuvieron que superar un circuito de 650 metros bajo la atenta mirada del numeroso público congregado.

Clasificaciones

SILLA MANUAL

1º Petra González Arroyo Quart

2º Jose E. Cezon Martínez Llíria

3º Germán García Barrios Valencia

4º Silverio Soler Sanchis Alginet

5º Vicente Castro Herrera Quart

SILLA ELÉCTRICA

1º Manolo Gomez Navarro Paterna

2º Isabel Sánchez Río Manises

3º José Maria Periañez González Quart

4º Dolores Calabria Campos Quart

5º Antonio Vizcaíno Manises

Clemente fue el mejor español en el Mundial para Ciegos

El ruso Yuri Meshkov cumplió con su papel de favorito y se adjudicó el título en el Campeonato del Mundo de Ajedrez para Ciegos que se disputó en Belgrado (Serbia), del 26 al 4 de agosto. Meshkov se proclamó campeón del Mundo por delante del polaco Piotr Dukaczewski y del también ruso Sergei Smirnov, que completaron el podio final de la competición.

El jugador español mejor clasificado fue el campeón de España, el cántabro Roberto Clemente, que finalizó en la vigésimo séptima posición tras haber ganado cinco partidas, perdido 3 y empatado una. Por detrás de él finalizaron el barcelonés Diego Aguilar, en el puesto 38, el vigués Ramón Escudeiro, en el 41 y David Zanoletty en el 47.

El torneo que estuvo organizado por la Unión Nacional de Deportes de Ciegos y Deficientes Visuales de Belgrado IBCA, (International Braille Chess Association) fue disputado en el Hotel Slavia de la capital servia y contó con la participación, de un total de 121 jugadores representantes de 32 países. El gran nivel presidió el campeonato.

HALTEROFILIA: Campeonato de España en Oviedo

El próximo sábado 11 de septiembre se celebrará el XIV Trofeo San Mateo Ciudad de Oviedo, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de Halterofilia Adaptada. La cita será en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo a partir de las 11:00 horas y concluirá a las 20:00 horas con la entrega de trofeos.