Los atletas paralímpicos Maurice Eckhard y David Levecq, partícipes del Programa de Deporte Adaptado de la Fundación Divina Pastora y la Universitat de València, regresaron de sus competiciones, de los Campeonatos Mundiales, con la satisfacción de haber obtenido la medalla de bronce en sus respectivas disciplinas.

Esta buena racha de victorias confirma una vez más que el deporte paralímpico de la Comunitat Valenciana está asentado sobre una sólida base, con unos atletas que mantienen la cosecha de éxitos gracias en parte al trabajo y al duro esfuerzo que llevan a cabo para mantener el listón a la altura de las expectativas.

En ciclismo, Maurice Eckhard conseguía el tercer puesto del podio en la categoría de ruta en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Carretera celebrado en la localidad canadiense de Baie-Comeau. El deportista, consciente de que este año era un año muy especial para él tras haberse proclamado Campeón de España en Madrid el pasado julio, tiró de su forma física para competir de tú a tú con los mejores corredores a nivel mundial del ciclismo adaptado.

«En Canadá me he encontrado muy bien tanto física como mentalmente. Quizá hubiese necesitado un poco más de entrenamiento en subida ya que el circuito ha sido con diferencia el más exigente de todos los mundiales en los que he participado pero al final se han cumplido mis expectativas con creces», comenta Eckhard.

La consecución de sus expectativas viene además acompañada de la sorpresa tanto para él como para los aficionados de verle con el bronce por la prueba de ruta ya que la disciplina en la que mejor compite es la de contrarreloj. Por ello, aparte de la buena forma física, la táctica también intervino en los planes del ciclista: «aproveché un parón y me pude escapar en solitario y aunque luego me alcanzó un grupo reducido, este avance me permitió conseguir el tercer puesto», admite el valenciano.

Para el nadador David Levecq, la participación en el Campeonato del Mundo de Natación celebrado en Eindhoven, Holanda, también le ha reportado la medalla de bronce en los 100 metros mariposa. Levecq, que acumula una extraordinaria racha deportiva al haber subido al podio en cada una de las competiciones internacionales en las que ha participado desde 2001, se siente muy satisfecho de haber conseguido este bronce. «Sabía que sería difícil lograr una medalla en un año de cambio tan importante en mi régimen de entrenamientos. Irme de aquí con un bronce a pesar de que mis marcas no hayan sido las mejores me hace ver mis expectativas cumplidas con creces», comentó el deportista.

La sorpresa llegó cuando subió al podio a recoger la medalla y el público comenzó a cantarle el cumpleaños feliz después de que su madre, espectadora de excepción, lo iniciara ya que se daba la circunstancia de ser su aniversario ese día. «Fue un momento muy especial para mí», agrega Levecq.

Entre sus rivales, Levecq destaca a André Basil, actual poseedor del récord del mundo en 100 metros mariposa y su rival a batir para la medalla de oro de cara a los próximos juegos paralímpicos de Londres.

El conjunto de deportistas que integran el Programa de Deporte Adaptado de la Fundación Divina Pastora y de la Universitat de València son los atletas Jessica Castellano, Miguel Ángel Arroyo y David Bravo, junto con la yudoca Mónica Merenciano, los ciclistas Maurice Eckhard y Nelson Javier Serna, el nadador David Levecq y la jugadora de tenis de mesa Raquel Mateu.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de la salud.

Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando de esta forma la docencia, la formación y la investigación.