La selección valenciana (España) logró ayer en Xilxes la primera corona europea del Europilota 2010 al imponerse en la final de juego internacional con claridad a Italia por 6-1. Los valencianos sufrieron en semifinales contra Bélgica, que les puso contra las cuerdas con un peligroso 3-1 inicial. Pero superaron el bache, vencieron a Bélgica y arrasaron a Italia en la partida decisiva.

Tal como sucediese en la jornada inaugural, volvieron a brillar los mismos jugadores del combinado valenciano. Genovés II, que debutaba en este Europeo como internacional, y que apenas lleva tres meses practicando el juego internacional, dio toda una exhibición de técnica y colocación. Además, José Cabanes realiza el saque, lidera al equipo, y se apoya en dos pelotaris mucho más expertos en esta disciplina como Mario de El Campello y Víctor de Meliana.

De este último llama la atención que realiza las funciones de resto y golpea la pelota (de una dureza similar a una bola de tenis pelada) con el puño cerrado. A pesar de lo complicado que puede parecer dirigir la esfera con la mano en esa postura, Víctor ha desarrollado una técnica que le permite hacer polvo a los rivales. Mario, por su parte, juega cerca de la línea divisoria y es un auténtico dolor de cabeza para los contrarios, que nunca encuentran el hueco a la hora de ganar las rayas.

Con todo ello, Europilota 2010 no ha podido comenzar de mejor manera para los valencianos, que derrotaron en la final a los vigentes campeones del Mundo de juego internacional, y que sumaron los primeros cuatro puntos para la clasificación global.

Galotxa

En cuanto a la disciplina autóctona de galotxa los valencianos cumplieron con los pronósticos y se adjudicaron el título con total comodidad. En la final se enfrentaron a la selección de Bélgica que solamente fue capaz de sumar un juego. El torneo prosigue hoy en Massamagrell en la modalidad de one wall o frontón.