La Federación Española de Tenis (RFET) ha respondido hoy en un comunicado de 13 puntos a las quejas de las principales jugadoras españolas que anunciaron ayer jueves su intención de no participar en la Copa Federación de 2011 como protesta por la falta de atención de esta federación.

El jueves, María José Martínez, Anabel Medina, Arantxa Parra, Carla Suárez, Nuria Llagostera y Lourdes Domínguez, enviaron a la RFET una carta en la que anunciaban su decisión, para que la Federación fuese consciente de sus reivindicaciones, y que firmaron de "forma unánime" ante la "falta total de apoyo e ilusión hacia el tenis femenino español por parte de esta federación".

Estos son los puntos de la Federación Española de Tenis:

1.- La Real Federación Española de Tenis ha estado, está y piensa seguir estando en contacto con las jugadoras de la Selección Nacional y con sus cuerpos técnicos. Estos contactos se han hecho a través de las personas responsables de las distintas áreas implicadas en la RFET.

2.- Durante este mandato, en 2010 la Real Federación Española de Tenis está aportando la ayuda más cuantiosa de su historia en programas relacionados con el tenis femenino. Esta ayuda, de 200.000 euros, fue presentada y aprobada por la Asamblea General de la RFET el pasado mes de junio, y autorizada por el Consejo Superior de Deportes.

3.- A día de hoy, estos 200.000 euros, siguiendo el Plan de Desarrollo del Tenis Femenino de la RFET, ya están asignados y serán devengados antes de final de año. Uno de los puntos más destacados de este Programa de Desarrollo es la aportación directa de la RFET para que siete torneos de la categoría ITF Womens que en la actualidad tienen una dotación de 10.000 dólares, puedan elevar a 25.000 dólares sus premios.

También se ha aprobado una inversión en tecnología avanzada a disposición de entrenadores y de centros territoriales por valor aproximado de 90.000 euros.

4.- Además de estos 200.000 euros, la RFET ha conseguido, a través del Consejo Superior de Deportes, una ayuda de 100.000 euros para incentivar la competición de dobles en vistas al programa olímpico, 50.000 de los cuáles recaerán en las jugadoras de la Selección Española Mapfre.

5.- Pese a la crisis económica, el número de torneos ITF de categoría femenina disputados en nuestro país se ha mantenido durante el presente año. La RFET ha aportado más de 12.000 dólares en ayudas a algunos de ellos.

6.- Las ayudas directas que la RFET ofrece a jugadoras juveniles, ha aumentado en 2010 de los 35.000 euros hasta los 52.000 euros.

7.- Complementando el Programa de Servicios Médicos que la RFET ofrece a todos los jugadores de las Selecciones Nacionales, en la presente temporada, y por primera vez en la historia, la Real Federación Española de Tenis ha desplazado y puesto a disposición de las jugadoras a personal médico y de fisioterapia en los cuatro torneos de Grand Slam.

También por primera vez, los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Tenis, han sido los responsables del Área Médica en los torneos WTA de Marbella y Barcelona, y han prestado atención personalizada a las jugadoras españolas en el torneo WTA de Madrid.

Por primera vez, en este mandato, las jugadoras de la Selección Nacional tienen a su disposición el Centro Médico Mapfre especializado en tenis.

8.- En relación con la participación de la Selección Española Mapfre en la competición de la Fed Cup, durante el presente mandato se ha regulado contractualmente una situación que no existía con las jugadoras, pagando atrasos de gestión anterior. Asimismo, se han mejorado sustancialmente las condiciones económicas para las jugadoras de la Selección Nacional pese a que el equipo perdió su plaza en el Grupo Mundial.

En la competición de la Fed Cup, la Selección Femenina cuenta con apoyos logísticos similares a los de la Selección Masculina, campeona de la Copa Davis el pasado año.

9.- La RFET ha incorporado a través de su Área de Docencia importantes cambios en relación con el tenis femenino. En este mandato, se han desarrollado contenidos específicos de tenis femenino en asignaturas del curso de entrenador nacional y del curso de profesor nacional.

También en estos cursos, y bajo la responsabilidad de los servicios médicos de la RFET, se ha hecho una especialización para el tenis femenino en lo relativo a la prevención de lesiones.

En los últimos congresos organizados por el Área de Docencia de la RFET, se ha contado con la participación de los más destacados profesionales vinculados al tenis femenino. En el próximo mes de octubre, siguiendo con el Programa de Desarrollo del Tenis Femenino que impulsa la RFET, se celebrará por vez primera un Congreso dedicado exclusivamente al tenis femenino.

Los más prestigiosos técnicos nacionales, incluidos los técnicos de las jugadoras de la Selección Española Mapfre, ya han comprometido sus asistencia con diferentes ponencias.

10.- La RFET siempre ha dado preferencia a las jugadoras de la Selección Nacional para utilizar las instalaciones del CAR de Sant Cugat. Esta preferencia se extiende además a cualquier ayuda técnica por parte del staff federativo. La Selección Española preparó en estas instalaciones la última eliminatoria de Fed Cup ante Polonia. Nos consta también que la colaboración en este apartado de la Federación Catalana de Tenis es ejemplar.

11.- Es cierto que se ha aplicado una reducción en la premiación de los Campeonatos de España tanto para categoría masculina como femenina, manteniendo la igualdad en el reparto de premios Esta reducción obedece a la problemática general de crisis económica. En este sentido, la fuerza de los calendarios profesionales, la incertidumbre sobre la clasificación o no de jugadores y equipos para fases finales del circuito, impiden una gestión muy avanzada de fechas.

No hay que olvidar que el Campeonato de España y el Master Nacional afectan tanto a las categorías masculina y femenina. Sin ir más lejos, el año pasado, la temporada oficial no concluyó hasta la final de la Copa Davis. Pese a ello, la RFET sigue trabajando para que en la presente temporada se puedan disputar los Masters Nacionales, tanto el masculino como el femenino, sobre los que no hay ofertas en firme a día de hoy.

12.- Por primera vez, la RFET ha incorporado a una ex jugadora profesional para los Programas de Desarrollo de Tenis Femenino, para trabajar junto a Miguel Margets, responsable de la Selección Española de Tenis Femenino.

13.- En el ámbito social, la RFET ha firmado un Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Igualdad, que servirá de canal para el ejercicio de acciones conjuntas. De hecho, en el marco de las acciones de la Copa Davis la Selección Española de Tenis Masculino realizó un acto de los incluidos en la Campaña "Tarjeta Roja" contra la violencia de género. Este convenio tiene un coste inicial de 18.000 euros.

La Real Federación Española de Tenis sigue trabajando en la mejora y el estudio de nuevas acciones que sirvan para potenciar el Plan de Desarrollo global, tanto para el tenis masculino como para el femenino. La RFET se mantiene, como siempre, abierta al diálogo y nuevas propuestas.