Pedro Manonelles, presidente de la Asociación de Medicina Deportiva, considera que es "perfectamente" posible que el positivo del ciclista español Alberto Contador por clembuterol se haya debido a consumo de carne vacuna y no por un tratamiento de dopaje.

"Al tratarse de una cantidad tan ínfima (50 picogramos) es posible perfectamente que haya sido por consumo de carne contaminada, ya que se ha demostrado que vacas tratadas con clembuterol lo han transmitido al ser humano", afirmó a EFE Manonelles.

El presidente de la Asociación de Medicina Deportiva, "sin descartar que sea dopaje, algo que determinará la comisión investigadora", sí considera que "no tiene mucho sentido" que Contador siguiera un tratamiento continuado, "ya que en los controles anteriores y posteriores no dio positivo y en el que lo hizo las trazas de clembuterol eran mínimas".

"El clembuterol es un anabolizante y para que cause un efecto real en el rendimiento del deportista requiere dosis mucho más elevadas y un tratamiento continuado, algo que no parece que se dé en este caso", añadió Manonelles.

El médico deportivo reveló que el laboratorio de Colonia (Alemania) es uno de los únicos tres en el mundo que puede detectar una cantidad tan ínfima. "En cualquier otro habría pasado inadvertido", sostuvo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó hoy que ha suspendido provisionalmente al corredor español, tres veces ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), por haber dado positivo en el control de orina efectuado el 21 de julio cuando la ronda gala tuvo su segunda jornada de descanso.

La concentración encontrada por el laboratorio de Colonia fue estimada en 50 picogramos (o 0,000 000 000 05 gramos por miligramo).

Contador atribuyó hoy este positivo por clembuterol a un caso de contaminación alimentaria del que ha sido víctima.

"Este es un auténtico error. Creo que esto se va a solucionar de una manera clara, con la verdad por delante", aseguró el corredor en una multitudinaria conferencia de prensa.