El balonmano de la Comunitat Valenciana vivirá esta tarde a partir de las 18:30 un partido histórico con el regreso de los duelos autonómicos a la Liga Asobal en un partido en el que el Alser Puerto Sagunto recibe a un Torrevieja que lucha también por alejarse de la zona de descenso.

Ambos no se enfrentan desde hace 19 años, cuando militaban en una Primera Nacional que por entonces era la segunda categoría del balonmano español. Además, los duelos de aquella temporada son los únicos entre ambos conjuntos en competición oficial, ya que a pesar de coincidir otros años en la misma categoría, no se enfrentaron al jugar uno en el grupo andaluz y otro, en el catalán.

Los locales llegan al partido con toda la plantilla disponible y con la novedad del debut del serbio Ivan Lapcevic ante su afición después de haber jugado ya el pasado fin de semana en el partido que les midió al Antequera y en el que perdieron por un ajustado 26-24. Por su parte, el entrenador del Torrevieja, Manolo Laguna, tendrá un pequeño problema al afrontar el duelo con la baja del lateral izquierdo Pepe Novelle por lesión y las dudas de Pablo López y David Pellitero, aunque este último ya disputó unos minutos en el último encuentro ante el Granollers.

Los dos puntos de ventaja con los que llega el Torrevieja, ya consolidado en la Liga Asobal, dan una muestra de la igualdad entre ambos conjuntos, aunque en este caso, los rojiblancos contarán con el factor cancha a favor en un duelo para el que el club espera un lleno en el Pabellón Internúcleos, con capacidad para 1.500 personas. Los visitantes, sin embargo, contarán también con el apoyo de un centenar de aficionados que, como ya hicieron los del Cuenca 2016, se desplazarán por su cuenta desde Torrevieja hasta Port de Sagunt, mientras que las 100 entradas restantes saldrán a la venta hoy mismo en taquillas a partir de las 17:00, hora y media antes del partido, correspondiente a la 14ª jornada de la Asobal.

El precedente de 1991

Aunque ambos equipos se han medido en varios amistosos en los últimos años, el último precedente en competición oficial entre ambos se remonta a la temporada 1991-92. El Puerto de Sagunto se impuso en la cuarta jornada de Primera División al Torrevieja por 21-13, mientras que ambos empataron a 17 goles en la segunda vuelta. En ese primer encuentro en Port de Sagunt, jugaron por los locales : Boli, Pedro, Núñez (4), Viñas (2), Yanes, Galíndez, César (1), Armero, Santi, Martínez (4), Jorge (7) y Nacho (3); mientras que por el Torrevieja, jugaron: Nesovici, Albadalejo (2), Soler (5), Sivopliasov (3), Gutiérrez (2), Rosado, Zaragozá (1), García, Giménez, Rocamora y Pérez.

En aquel encuentro, era significativa la presencia de dos jugadores extranjeros en el equipo visitante, con un potencial económico superior al conjunto porteño a pesar de la abultada derrota en Port de Sagunt.