La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) "observa y espera" los resultados de la Operación Galgo contra el dopaje, que ha conducido a la detención de catorce personas, entre ellas Marta Domínguez, "antes de ver si intervenimos y cuándo", informaron a EFE fuentes del organismo. "La única información que tenemos todavía sobre la Operación Galgo es la procedente de los medios de comunicación. No ha habido ningún contacto oficial con nosotros, y por tanto no tenemos nada oficial", añadieron.

La IAAF precisa que la Operación Galgo no es una investigación suya, "sino de la Guardia Civil española". "De ahí que no dispongamos de sus pruebas, pero estamos observando y esperando para ver si intervenimos y cuándo. En todo caso, sólo puede ser cuando la Policía española termine su trabajo y si tenemos acceso a las pruebas", comentaron las mismas fuentes.

La IAAF tiene "pendiente" de resolución la petición de reducción a un año de la sanción de dos años impuesta al marchador Paquillo Fernández por posesión de productos dopantes.

Para la aplicación del reglamento que permite la reducción del castigo (regla 38.15 d), la IAAF exige que la colaboración del atleta en la investigación conduzca a la implicación de terceros y a la correspondiente sanción a éstos, pero Paquillo ha negado tajantemente cualquier responsabilidad en el descubrimiento de la trama de dopaje investigada en la Operación Galgo.

"Desmiento cualquier tipo de colaboración. Yo no me hablado de Marta ni de su entorno ni de ninguna otra persona. Se ha dicho que he colaborado para delatar a Marta y eso es incierto", comentó a EFE Paquillo.