La Generalitat, a través de la consellería de cultura y deporte, ha destinado 1.407.049 euros a las 57 federaciones deportivas autonómicas para fomentar el deporte federado durante 2010.

Las federaciones de fútbol, pilota valenciana, atletismo, baloncesto, balonmano, vela, natación, tenis, ciclismo y gimnasia, las que tienen mayor número de licencias, son las que reciben mayor cuantía.

La secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, ha comentado al respecto que "el deporte federado es un vehículo fundamental para introducir a los más jóvenes en la práctica deportiva".

Por ello, "la Generalitat realiza un considerable esfuerzo económico para poder ofrecer soporte a todas las federaciones a través de este programa, siempre con el objetivo de fomentar la práctica deportiva".

Otras Federaciones deportivas que también reciben estas ayudas son las de Esports de Muntanya i Escalada, Deportes Adaptados, Judo, Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Automovilismo, Badminton, Béisbol y Sofbol, Billar, Bolos, Boxeo, Caza, Colombicultura, Colombifilia, Deportes Aéreos y Deportes de Invierno.

Así como las de Deporte de Orientación, Deporte de Discapacitados Intelectuales, Esgrima, Espeleología, Golf, Halterofilia, Hípica, Hockey, Jocs i Esports Tradicionals o Kárate.

Kick Boxing, Luchas Olímpicas, Motociclismo, Motonáutica, Patinaje, Pelota, Pesca, Petanca, Piragüismo, Remo, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Squash, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Tiro y Arrastre, Triatlón, Voleibol y Padel, completan la lista.

Montalvo ha recalcado que estas subvenciones "constituyen sólo una parte de la importante colaboración entre la Generalitat y las federaciones, con las que también desarrollamos programas de formación, tecnificación y especialización deportiva o incluso ayudas para las selecciones valencianas".

Asimismo, la Generalitat ha destinado 990.000 euros para subvencionar la ejecución de varios programas desarrollados por las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana.

Para el Programa de Tecnificación, desarrollado por 17 federaciones y en el que participan los mejores deportistas de cada especialidad: ajedrez, balonmano, orientación, deportes de montaña y escalada, gimnasia, golf, halterofilia, karate, pesca, pilota valenciana, piragüismo, rugby, squash, taekwondo, tiro, triatlón y vela, la Generalitat ha destinado 350.000 euros.

El presupuesto destinado al Programa de Especialización Deportiva, que se desarrolla en el Complejo Educativo de Cheste, asciende a 640.000?.

En el mismo, los jóvenes deportistas internados en el centro, compaginan el entrenamiento de elite con la formación académica, ya que sólo unos buenos resultados escolares permiten a los alumnos mantenerse en el proyecto deportivo.

Además, las 35 federaciones cuyas selecciones autonómicas han participado en diferentes Campeonatos de España han recibido un total de 50.000 euros.