La judoca valenciana Mónica Merenciano y la madrileña Marta Arce dieron las dos primeras medallas a España en los IV Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, en Turquía. Merenciano (-57 kg) ganó el bronce a la turca Duygu Cete y acaricia ya su clasificación para Londres 2012.

Las selecciones españolas de judo, goalball y fútbol sala participan desde el lunes y hasta el próximo día 10 de abril en los IV Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebran en la ciudad de Antalya (Turquía). La competición, que ha sido organizada por la Federación Internacional de Deportes para ciegos (IBSA), será clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En esta nueva edición, son siete los deportes a disputar: ajedrez, atletismo, goalball, judo, natación, halterofilia y fútbol sala. El ajedrez se estrena en estos IV Juegos Mundiales.

La expedición española está formada por 32 deportistas, que participarán en tres de las siete disciplinas: fútbol sala (diez jugadores en la modalidad de B2/B3), goalball (seis miembros en el equipo femenino y seis en el masculino) y judo (cinco hombres y otras tantas mujeres).

Entre los principales candidatos a subir al podio en el equipo español se encuentra la yudoca valenciana Mónica Merenciano, integrante de la Federación Valenciana y del programa de Deporte Adaptado de la Universitat de Valencia y la Fundación Divina Pastora.

De hecho mejores resultados de la expedición nacional se esperan en la competición de judo, donde participará un equipo formado por cinco hombres (David García del Valle, Iñigo Gerboles, David García Orozco, Abel Vázquez y Joan Bagur) y cinco mujeres (Laura García, Sheila Hernández, Marta Arce Carmen Herrera y la ya mencionada Mónica Merenciano.). La yudoca valenciana, que fue medallista de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, buscará ahora subir al podio en el Mundial. En judo, los deportistas que logren mejor puntuación podrán clasificar a su selección para Londres 2012. A diferencia de otros deportes individuales, como la natación o el atletismo, en judo las plazas no son personales, sino que es cada selección quién decide qué deportistas acuden a los Juegos.

EN BREVE

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS: VICTORIA DE LOS RANGERS

El CB Rangers Valencia logró su segunda victoria consecutiva en la fase de permanencia en División de Honor B al superar al Marbella por un apretado 61-59. Los andaluces, que se estaban jugando evitar el descenso de categoría, vendieron cara su derrota. La incertidumbre se mantuvo hasta los últimos instantes, ya que el Marbella aún dispuso de un último ataque para llevarse el partido o bien forzar la prórroga. La próxima cita para los Rangers —que ya tienen asegurada la permanencia— será este fin de semana en tierras Sevillanas ante el EM Vistazul Dos Hermanas y cerrarán la presente temporada el sábado 16 de abril a las 18:00 horas frente al Safemi en el Pabellón de La Malvarrosa.

ESQUÍ: CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Campeonato de España de esquí alpino adaptado, que tendrá lugar del 11 al 13 de abril, en la estación andorrana de Pas de la Casa, pondrá el colofón a una intensa temporada en la que el esfuerzo y el sacrificio de todos los integrantes del Equipo de Competición de la Fundación también han ido dando sus frutos. Este equipo, único en el mundo en la modalidad de silla, inició su singladura en 2007.

HANDBIKE: VICTORIA DE SANTIAGO SANZ

El valenciano Santiago Sanz logró la victoria en la categoría T54 en la La Cooper River Bridge de Charleston (Carolina del Sur, EEUU) de 10Km, considerado uno de los diez miles más importantes de Estados Unidos, con una participación este año de 46.000 atletas, sólo superada por la Bolder Boulder (Bolder, Colorado) y la Brake to Brakers (San Francisco, California). Para Sanz es su tercera victoria consecutiva.

FÚTBOL CIEGOS: ALACANT DE LLEVA EL DERBI

El club de fútbol ciegos Valencia cayó derrotado el pasado sábado en la cancha del Alicante por 3-0 en una nueva jornada de la Liga Nacional de fútbol sala para ciegos. Los valencianos, que acusaron la ausencia de algunos de sus más destacados jugadores, aguantaron el empate buena parte del encuentro, pero en los últimos 7 minutos encajaron los tres goles con los que concluía el partido. Alacant suma así un importante triunfo.