La Global Champions Tour ha aterrizado en Valencia por tercer año consecutivo y lo ha hecho pasando de puntillas por la crisis económica. Este año se han repartido 450.000 euros en premios, de los que buena parte, 285.000, iban destinados al Gran Premio de España Trofeo Banco Sabadell. Aunque esta última cifra no ha cambiado, el conjunto de premios ha experimentado un ligero ascenso de un año a otro y en su clausura ayer se repartieron 74.000 euros más. Gran parte de estos premios los aportan los acérrimos patrocinadores que año tras año dan apoyo a este evento hípico, entre ellos muchas empresas del IBEX.

No extraña por tanto que el cartel haya sido el mejor desde que la prueba está en Valencia, con 30 de los 34 mejores jinetes del ranking. En cifras globales se ha aumentado también el número de jinetes y caballos. Los primeros han pasado de 85 a 115 y los segundos de 200 a 230 de este año.

Las cantidades mareantes de premios contrastan con las entradas asequibles a 5 euros, principal argumento esgrimido estos días por los caballistas para tachar de ridícula la etiqueta elitista que les acompaña. Pero bien es cierto que se trata de un deporte que exige tiempo, dedicación, y sobre todo dinero. Por unos 800 euros uno podía salir equipado en las tiendas del Village comercial, eso sí, caballo y establo no incluidos, como tampoco su mantenimiento.

Sin embargo, la crisis sí se nota en otros aspectos. No es tiempo de grandes transacciones entre los que controlan los sementales, un valor económico al fin y al cabo. Actualmente no hay ningún caballo que despunte como antaño. Nadie paga tres ni 1,5 millones de euros. Ahora los mejores pueden llegar a costar un millón. Es el caso de los Rico Revel, Lacroix 9, Palouchin de Lingny, Lorenzo 208 y J´Taime Flamenco, los caballos más codiciados que han saltado enValencia, según los entendidos.

Récord de asistencia y a la espera de las elecciones

Ni la lluvia del sábado pudo estropear el espectáculo que rodea a la Global Champions Tour. A pesar del mal tiempo, unos 16.000 valencianos han presenciado en directo alguno de los quince Trofeos de saltos que se han disputado en la Ciudad de las Ciencia. Una de las atracciones que más público ha congregado es el Jardín del Caballo, donde los niños han podido disfrutar de los distintos equinos de una forma más cercana. Pese al éxito por tercer año consecutivo, la continuidad del evento aún no está asegurada. El contrato de Valencia con la Global Champions Tour ha expirado este año, pero el Ayuntamiento y la Generalitat han decidido aplazar la negoación del nuevo hasta después de las elecciones. Aunque hay buena predisposición por parte de las autoridades locales, y una opción a dos años más, será el gobierno que salga de las urnas del 22 de mayo el que negocie con Oxer el futuro del evento en Valencia. Cayetano Martínez de Irujo, su asesor deportivo, parece tenerlo claro. «Creo que vamos a tener dos años más, este es diferente a todos, grandioso, y creo que en un 90 por ciento va a salir adelante», dijo.

Marsa ganó el GP Valencia

Diana Marsa fue la vencedora del Gran Premio de Valencia Trofeo Nespresso. La joven madrileña se embolsó 7.360 euros.

TABLONES

Trofeo Revista Ecuestre

En esta competición fue en la que más éxito tuvieron los españoles. Gonzalo Añón fue el ganador, José Bono, segundo, y Carlota Vilarrubí cerró el podio. En cuarto y quinto lugar también hubo españoles. La Infanta Elena terminó en decimoquinta posición y Casiraghi fue 23ª con el rebelde Troy. Belén Serratosa fue la valenciana mejor colocada, en el 18º puesto. Yanya Abou-Khadour, David Monterde y Silvana Belenguer terminaron 24º, 25º y 33º respectivamente.

Charo Ortells, segunda

Fue la mejor representación de la ´terreta´. Charo Ortells consiguió un meritorio segundo puesto en el Trofeo Mercedes-Benz Comercial Valencia y se embolsó 430 euros. La princesa saudí Lama Bint Turki fue sexta en este Trofeo.

Cayetano no tuvo su año

El mejor resultado del veterano jinete y asesor deportivo de la Global Champions Tour en Valencia, Cayetano Martínez de Irujo, fue una duodécima posición en el Trofeo Repsol.