La recurrente y tópica frase de ´siempre se van los mejores´ es en este caso necesaria y obligada para definir a Paco Claver, uno de los grandes del balonmano valenciano que en la mañana de ayer enfiló el túnel de vestuarios del último partido de su vida. El que disputó con arrojo y valor, como siempre hizo, ante una larga enfermedad que en esta ocasión le ganó una dura y por momentos cruel batalla. Paco Claver nos dejó, pero quedará su legado dentro del deporte valenciano y, sobre todo, un gran testigo en la figura de uno de sus hijos, Víctor Claver, capitán del Power Electronics Valencia.

Él, aunque de niño probó el balonmano en alguna ocasión, se decantó finalmente por el baloncesto pero, al igual que su padre, de quien tomó ejemplo cada día, es hoy por hoy uno de los mejores jugadores que ha dado la Comunitat Valenciana en su especialidad. No era de extrañar, por tanto, que la página web del club taronja luciera ayer un crespón negro en señal de duelo por el fallecimiento de Paco Claver, al que el Valencia BC debe el hecho de poder contar en su actual plantilla con un jugador de este nivel.

No fue, ni mucho menos, el único gesto de cariño hacia un hombre que hizo historia en el deporte valenciano, pero que también era muy admirado y respetado dentro de la profesión docente. «Adiós a un amigo... siempre entre nosotros», rezaba la web del colegio Maristas, el lugar en el que dio sus primeros pasos como jugador y también donde ejerció como profesor de física y química durante más de veinte años. Precisamente en la capilla del colegio Maristas, y probablemente con algo menos de intimidad de lo que la familia hubiera deseado, fue donde se instaló la capilla ardiente y posteriormente se ofició el funeral.

Hasta allí se acercaron a despedirle más de 3.000 personas, entre las que se encontraban muchos de los que fueron sus alumnos, numerosos excompañeros del mundo del balonmano, y una nutrida representación del Valencia BC y de Power Electronics, así como del mundo del baloncesto. También estuvo el exdirigente taronja y actual presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.