Desde el viernes y hasta el próximo día 26 se está disputando la liguilla de semifinales de la XVIII Lliga de raspall-Trofeo Diputació de Valencia. Los cuatro equipos supervivientes se enfrentarán todos contra todos para determinar a los dos finalistas. Empieza la verdadera batalla, la lucha definitiva por proclamarse campeón de la competición más importante del raspall profesional en el año en que el cartel ha sufrido una revolcón y se ha doblado el número de trinquets que acogen partidas.

El principal favorito cuando se ha rebasado la primera fase de la Lliga es Waldo, que juega junto al joven Sidahmed. El de Oliva está ejerciendo en los últimos meses un dominio absoluto en la modalidad. Resulta complicado buscarle contra en el día a día, y en esta Lliga arrasó en las dos primeras partidas —las hizo sabateras, 25-0—, y solo el trío de Guille, Dorín y Leandro III le puso en apuros en un duelo muy equilibrado (25-20).

Otro candidato al título es precisamente el trío de Guille, que a pesar de su juventud ha conseguido dejar fuera de las semifinales a los vigentes campeones, David y Coeter, y a un equipo de pilotaris más experimentados como el formado por Virgi y Canana II. Guille, Dorín y Leandro III solo han sumado un punto menos que Waldo y Sidahmed.

Juventud desde el grupo B

Las formaciones de Waldo y Guille son las que han pasado a semifinales desde el grupo A, mientras que desde el grupo B llegan, por una parte, Josep y Alberto, y por otra, Punxa y Canari. Dos equipos con restos y mitgers jóvenes, y todo un clásico, Alberto, que dejaron en la cuneta a Loripi y Xoto, y a Blasco y Sanchis, lo que da buena muestra de su potencial real en este campeonato.

Precisamente Josep y Alberto, que son, junto a Waldo, los únicos que no han perdido ninguna partida, protagonizarán la siguiente en la Lliga de raspall. Será este lunes en el trinquet de Villanueva de Castellón y se medirán al trío de Guille, Dorín y Leandro III. El margen de maniobra en esta fase de semifinales es mínimo, ya que cada equipo afronta únicamente tres partidas, con lo que los tres puntos que se ponen en juego son esenciales para arrancar con buen pie la lucha por alcanzar la final.

Tras la partida del lunes quedarán otros cuatro encuentros, en Castelló de Rugat, Bellreguard, Xeraco y Oliva. Los dos mejores clasificados tras estos encuentros se enfrentarán en la gran final, prevista para el viernes 29 de julio en el trinquet de la Llosa de Ranes. Este duelo, junto al de semifinales en Bellreguard, será ofrecido por Canal 9 Dos en diferido.

Waldo gana en el estreno de las ´semis´

Waldo y Sidahmed lograron en Piles los tres primeros puntos de la liguilla de semifinales al vencer a Punxa y Canari por 25-0, es decir, en partida sabatera. La pareja encabezada por el número uno indiscutible de la modalidad hizo buenos los pronósticos y se impuso con autoridad, a pesar de la ilusión de Punxa, que jugaba en el trinquet de su pueblo, y del joven Canari. De hecho, el resto local estuvo a un gran nivel, aunque delante tenía al peor rival posible, y tampoco alcanzó la máxima efectividad su compañero Canari.

El marcador, por tanto, no hace justicia a los méritos de la pareja perdedora que, sin embargo, se va de Piles con el contador de juegos y de puntos a cero. Punxa y Canari tendrán una nueva oportunidad de sumar el domingo día 24 en el trinquet de Xeraco. Waldo y Sidahmed, por su parte, se anunciarán de nuevo el miércoles en Castelló de Rugat contra el trío de Guille, Dorín y Leandro III.