Palomares y Bernabéu son vecinos, entrenan juntos, han coincidido en tres equipos y ahora, al final de sus carreras, afrontan el reto de sus vidas en una Vuelta a España en la que serán los únicos valencianos.

Palomares: "Paso más horas con Bernabéu que con mi mujer"

Las grandes vueltas por etapas se le han resistido durante su carrera, pero Adrián Palomares pudo quitarse la espina al debutar en la ronda española en 2009. Dos años después, el de Carcaixent se ha ganado a pulso otra oportunidad con el Andalucía Caja Granada y no quiere desaprovecharla.

—¿Cómo llega a esta segunda aventura en la Vuelta?

—Con la ilusión y las ganas de, al menos, dejarme ver, de entrar en las fugas buenas y de intentar ganar alguna etapa. Está claro que a la general no puedo aspirar y que es muy difícil estar entre los diez primeros, pero lo daré todo.

—¿Quién es el líder del equipo?

—No hay un líder definido para empezar porque hay corredores muy igualados como Bernabéu, Piedra, Toribio o yo mismo. Pero en general todo el equipo está así y veremos quién está mejor cuando pasemos la etapa de Sierra Nevada, que llega muy pronto.

—¿Le favorece el recorrido?

—Un poco sí porque es una carrera para escaladores, aunque haya también una crono larga. Las etapas de montaña serán muy duras.

—¿Cómo le fue en 2009?

—Bastante bien porque logré meterme en tres fugas, en La Pandera estuve escapado casi hasta el final y acabé entre los cincuenta primeros. El problema es que perdí mucho tiempo en las primeras etapas, ya desde el inicio en Holanda.

—¿Por qué le llegó tan tarde la oportunidad de correr una gran vuelta por etapas?

—Gran parte del problema estuvo en que empecé a correr en Portugal y allí es difícil dejarse ver porque aunque ganes carreras, apenas tienen repercusión. Cuando me llegó la oportunidad de correr en España, mi equipo nunca estaba invitado hasta 2009, cuando corría en Contentpolis.

—Con 35 años, ¿tiene decidido cuándo dejará el ciclismo?

—Te puedo decir que ni me imaginaba que me llegara la oportunidad de correr la Vuelta a esta edad, pero seguiré corriendo mientras tenga equipo porque es lo que más me gusta y he dedicado toda mi vida a ello. Tampoco veo muchas salidas laborales cuando uno se retira, así que intentaré alargar mi carrera profesional.

—Difícilmente podrá encontrarse un caso como el suyo y David Bernabéu. Amigos, vecinos, de la misma generación y compañeros en hasta tres equipos…

—Pues empezamos juntos desde el inicio porque coincidimos en el equipo juvenil y en el amateur. Todos los días entrenamos juntos y te puedo decir que paso más horas con él que con mi mujer.

—Lástima que se hayan caído a última hora Valls y Plaza, ¿no?

—Sí porque además de ser valencianos, son ciclistas muy buenos y tienen mucha calidad. Ojalá puedan estar el próximo año y ser más valencianos en el pelotón porque somos pocos desde la desaparición del Comunitat Valenciana.

—¿Quiénes son sus favoritos para ganar la Vuelta a España?

—Igor Antón y Nibali porque los dos suben muy bien.

—A la espera de ganar una etapa en esta Vuelta, ¿cuál es su mayor éxito hasta la fecha?

—Una etapa de la Vuelta a Gran Bretaña y otra del Regio Tour. A ver si puedo mejorarlo ahora.

Bernabéu: "Soy veterano pero llego con la ilusión de un chaval"

La Pobla Llarga, la localidad de David Albelda, tiene también otro ilustre deportista de élite en la figura de David Bernabéu, quien a sus 36 años tendrá la ocasión de disputar su segunda edición de la Vuelta a España. Todo un reto para un ciclista que suma doce años de profesional y que antes de retirarse sueña con ganar al menos una etapa en esta edición, donde compite junto a Adrián Palomares.

—Seis años después de disputar su primera Vuelta tiene otra oportunidad. ¿Cómo llega a la carrera?

—Con las ganas de un chaval. Por circunstancias, no he tenido la oportunidad de estar en otra gran Vuelta y ya ha pasado mucho tiempo de aquella experiencia de 2005. por eso digo que soy veterano, pero llego con las ganas de un chaval.

—¿Cómo le fue en 2005?

—Aquella Vuelta la empecé bien, pero al final se me hizo larga y sufrí en alguna etapa.

—Ahora tendrá a su íntimo amigo Palomares en el pelotón como compañero. ¿Le puede ayudar a superar los malos momentos si llegan?

—Sí porque es como mi hermano. Vivimos muy cerca, entrenamos todos los días juntos y nos hemos hecho ciclistas a la vez.

—¿Le llega en buen momento de forma la carrera?

—En algunos meses no he encontrado el golpe de pedal ni el ritmo que quería. Hay que mejorar poco a poco y voy con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien.

—¿Puede asumir el liderazgo del Andalucía Caja Granada?

—Tenemos que ver cómo va la primera semana porque somos un equipo con corredores muy combativos y estamos todos muy igualados. Creo que Sierra Nevada marcará quién es el líder en la cuarta etapa.

—Quizá también empiece a verse quién puede pelear por el triunfo en la general. ¿Por quién apuesta?

—Diría que Purito porque está muy bien y hay mucha montaña, pero también Nibali y Antón.

—Como Palomares, empezó su carrera en Portugal. ¿Tuvo eso algo que ver con sus pocas oportunidades en la Vuelta a España?

—Correr allí te lo pone más difícil y yo estuve seis años. A los equipos portugueses no les invitaban y quizá no he estado en los equipos que solían ir a esta gran vuelta. Pero han sido circunstancias de la vida, no creo que haya sido por falta de nivel.

—Pero allí ganó una Vuelta a Portugal en 2004…

—Sí, quizá ese ha sido mi mejor éxito en el ciclismo, aunque insuficiente para poder estar en las otras grandes vueltas por etapas.

—¿Cómo se define como ciclista?

—Si estoy bien físicamente, soy muy completo porque en las cronos tampoco pierdo mucho tiempo. Pero reconozco que no soy rápido en los grupos pequeños.

—¿Qué le parece que sólo haya dos valencianos en la Vuelta?

—Es una lástima, pero Plaza tuvo el problema de su grave lesión en la Vuelta a Murcia y Valls imagino que no estaba en buena forma porque se cayó a última hora.

—¿Hasta cuándo le veremos sobre la bicicleta?

—Hasta que el cuerpo aguante. A pesar de mi edad, tampoco estoy muy machacado porque no he corrido muchas vueltas grandes.

—Imagino que siendo de dónde es, conocerá a David Albelda

—Allí nos conocemos todos, pero tengo más relación con su hermano mayor. Su padre y su tío Paco también eran ciclistas.