El corredor español Pablo Lastras (Movistar) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Petrer y Totana, de 163, y consiguió vestirse con el jersey rojo que le acredita como líder, tras formar parte de una escapada desde los primeros kilómetros.

El ataque definitivo del ciclista madrileño se produjo en el último puerto del día, el alto de la Santa, de tercera categoría, a 12 kilómetros de la meta. Pese a tener entre sus compañeros a escaladores como Chavanel, el corredor de Movistar consiguió descolgar a sus compañeros y mantuvo su ventaja en el descenso.

Lastras se unió en los primeros diez kilómetros, junto con Markel Irizar (RadioShack), a la escapada definitiva, que estaba formada por el ucraniano Ruslan Podgornyy (Vacansoleil) y los franceses Sylvain Chavanel (Quick Step) y Nicholas Edel (Cofidis).

La ventaja del trío, de unos escasos treinta segundos, se amplió como quinteto hasta casi los ocho minutos de diferencia conforme fue avanzando la carrera, en la que se ascendió el alto del Berro, de tercera categoría, y el de la Santa, donde Lastras lanzó el demarraje definitivo.