La valenciana Mónica Merenciano regresó el domingo a Valencia procedente de la localidad inglesa de Crawley escenario del Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales donde se proclamaba campeona de Europa en la categoría de -57 kg.

Con esta medalla de oro, Merenciano da un gran paso de gigante hacia los Juegos Paralímpicos de Londres: «El Europeo era la última gran competición antes de los Juegos y era clave para lograr la clasificación. Estoy muy contenta porque he asegurado la plaza para España», destacó la yudoca valenciana. Las plazas en yudo no son nominativas, por lo que será la Federación Española la que en última instancia decida qué yudoca representa a España en la categoría de -57 en Londres. La valenciana Mónica Merenciano es la mejor posicionada: «Espero ser yo la elegida, pero aún tenemos que seguir trabajando para ganar la plaza».

Con el título de campeona de Europa 2011, la integrante del Yudocan Valencia agranda todavía más su palmarés internacional en el que destacan además la medalla de bronce conquistada en el Campeonato del Mundo también en 2011, el bronce en el Europeo 2009 y sobretodo, las medallas de bronce conquistadas en los Juegos Paralímpicos de Atenas´04 y Pekín´08: «estoy muy contenta con el oro logrado en el Europeo, el año 2010 no fue bueno para mí pero esta temporada el trabajo está dando sus frutos». Ahora, Mónica se tomará unas semanas de descanso para reemprender luego el trabajo ya pensando en la cita paralímpica. Tras lograr el bronce en Atenas y Pekín, ahora, la valenciana sueña con subir algún escalón más en Londres: «ojalá pueda volver a ganar una medalla paralímpica y por supuesto si es de oro, mucho mejor».

Para lograr su objetivo se entrena de tres horas y media a cuatro y media a diario a las órdenes de los técnicos del Yudocan Vicente Rochela, Sara Rochela y Ramón Gómez. Pese a su discapacidad física, la valenciana participa habitualmente también en competiciones junto a yudocas videntes y se entrena a diario con sus compañeros de club en igualdad de condiciones: «el yudo es un deporte de contacto, nos guiamos por el tacto, por lo que no es tan difícil enfrentarse a yudocas videntes», destacó la valenciana.

España logra cuatro medallas en el Europeo

La selección española de judo consiguió cuatro medallas en el Europeo de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales. Mónica Merenciano, en la categoría de -57 kilos, obtuvo la única medalla de oro para el combinado nacional tras vencer en todos sus combates y finalizar el campeonato por delante de la turca Duygu Cete, que fue plata, de la francesa Marion Coadou, bronce, y de la rusa Alexandra Vlasova, en cuarta posición.

La madrileña Marta Arce, por su parte, conquistó la medalla de plata tras no poder superar en la final a la sueca Nicolina Pernheim, que se proclamó campeona de Europa en la categoría de -63 kilos. Las otras dos medallas cosechadas por los yudocas españoles fueron los bronces de David García del Valle y Abel Vázquez.

El almeriense David García del Valle, en la categoría de hasta 66 kilos, derrotó en octavos al ucraniano Valeriy y en la ronda de cuartos al turco Halil Ibrahim Onel. Sin embargo, cayó en semifinales frente al azerbaiyano Bayram Mustafayev, que se proclamó campeón. De este modo, García del Valle se hizo con la medalla de bronce.

Por último, el sevillano Abel Vázquez, en la categoría de hasta 81 kilos no pudo superar la semifinal que le enfrentó al alemán Mattias Krieger y finalizó con la medalla de bronce.

EN BREVE

BOCCIA: Dos deportistas de FESA, convocados con la selección

Empiezan las actividades de la Selección Nacional de Boccia de cara a un año especial, ya que se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El equipo español empieza así la preparación de cara a la gran cita paralímpica. Para ello se ha organizado la primera concentración de la Selección Nacional de Boccia, que tendrá lugar en el CRE de San Andrés del Rabanedo del 25 al 29 de enero de 2012. La Federación ha convocado a diez deportistas, entre los que destaca la presencia de dos componentes de la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, FESA: José Vaquerizo Relucio y Manuel Ángel Martín Pérez. También destaca la presencia de un técnico de FESA, Miguel Ángel López Vidal que formará parte del cuerpo técnico que dirigirá la primera concentración del año 2012.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Los Rangers se imponen en el duelo autonómico

El clásico entre los dos representantes de la C. Valenciana en la Liga de División de Honor B de baloncesto en silla de ruedas, Valencia Rangers y CDM Elche, se saldó con victoria pera los de la capital del Turia por sólo un punto: 53-54. Los Rangers, con el triunfo en la cancha ilicitana, sumaban su primera victoria de la temporada. Tras cinco jornadas, Rangers y Elche ocupan las dos últimas posiciones de la tabla, con 1 victoria y 4 derrotas los valencianos y 1 victoria y 3 derrotas los alicantinos.