Juanjo López, ´El Peño´, atleta de Puçol que en junio de 2010 sufría la amputación de la pierna izquierda a causa de una cornada de toro cuando actuaba como recortador en las fiestas de su pueblo, está ya inmerso en la preparación del Triatlón de Media Distancia (medio Ironman) que se celebrará en Valencia el próximo 3 de marzo y que será al mismo tiempo Campeonato de España de Paratriatlón.

El atleta del CA Puzol y del Tripuçol reaparecía el pasado domingo en el 10K Divina Pastora de Valencia tras más de mes y medio sin poder entrenar a causa de una hemorragia interna. Juanjo López completaba los 10 kilómetros del recorrido en un tiempo de 56:06 minutos acompañado de un grupo de compañeros del CA Puçol: «Me encontré muy bien, fue una carrera muy cómoda, me la planteé como un entrenamiento y las sensaciones fueron buenas». El valenciano, que no pudo cumplir su sueño de disputar el maratón de Valencia a causa de una lesión, tiene ahora señalado en rojo la fecha del 3 de marzo: «Ahora estoy preparando el triatlón de Media distancia de Valenci; si todo va bien sé que puedo subir al podio en el Campeonato de España y voy a luchar por ello».

Juanjo ha tenido que cambiar sus prótesis, tanto la de andar como las que utiliza para correr e ir en bicicleta, a causa de una fuerte hemorragia que le ha impedido entrenar en los dos últimos meses: «Una mala adaptación de la prótesis me produjo una herida interna y tuve que estar acostado, sin poder andar durante mes y medio. Me he hecho unas prótesis nuevas y la verdad es que estoy muy contento. Después de correr el 10K no he tenido ninguna secuela, ninguna herida...», afirma Juanjo, que agradeció el trabajo realizado por la ortopedia Ortoprono de Valencia, así como el apoyo de Podoactiva: «Me están ayudando con el material y son un gran apoyo». El triatleta de Puçol afronta ahora un 2012 en el que tratará de consolidarse entre los mejores paratriatletas de España: «Después de participar en el Triatlón de Media Distancia de Valencia mi objetivo es el Campeonato del Mundo de Larga distancia que se disputará en Vitoria en julio».

En la prueba de Valencia Juanjo tendrá que superar 2 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie, mientras que en Vitoria le espera un circuito de 4 km de natación, 110 de bicicleta y 30 de atletismo: «Estoy siguiendo un entrenamiento de deportista de elite, dedicándome a esto en exclusiva», destaca Juanjo, que se entrena asesorado por los entrenadores del CA Puçol y del Tripuçol: «Doblo entrenamientos, con sesiones de mañana y tarde. Cuando cojo la bici hago rodajes de unas 5 horas. Alterno piscina, bicicleta y carrera a pie y además hago tres días semanales de gimnasio», explica el valenciano, de 33 años, quien ahora espera encontrar algún patrocinador.