«El sector de la automoción tiene un interés estratégico para el Gobierno por su creación de mano de obra cualificada y competitiva, sus grandes inversiones en investigación, desarrollo e innovación y su capacidad exportadora», manifestó José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en la clausura de la X Edición de la entrega de premios del ´Coche del Año de los Lectores´, organizada ayer por Editorial Prensa Ibérica, La Vanguardia y Autofácil. El papel prioritario del motor tanto en su vertiente «industrial como económica» fue subrayado por Soria al destacar la importancia de un sector «de larga tradición, con más de sesenta años de historia y gran presencia de multinacionales instauradas en España, que dan muestra de la fortaleza que ofrece nuestro país, por encima de los avatares de la actual situación económica». Un sector que es responsable del «6,6% del empleo nacional, en puestos directos, y que sitúa a nuestro país como el segundo productor a nivel europeo».

El ministro canario, como Javier Moll de Miguel, presidente de Editorial Prensa Ibérica, equiparó el papel de la industria del automóvil con el peso del turismo en la economía española, confiando en el protagonismo del motor en la recuperación de la crisis. Moll añadió que el ´Coche del Año de los Lectores´ tiene el «valor añadido de ser un premio cuyo carácter participativo a través de las votaciones de miles de personas potencia el efecto multiplicador y prescriptor de la prensa». Fernando Sáiz, en representación de Audi España, al recoger el galardón de manos de Enrique Hernández, presidente del Grupo Luike, manifestó la «especial satisfacción que supone recibir un premio que tiene como protagonistas a los lectores, que han elegido un producto clave para la estrategia de Audi como el Q3, un modelo con ADN alemán y DNI español porque se fabrica en Barcelona».

Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó, entregó el Premio ´Nombre del Motor´ al presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien lo recibió como el reconocimiento a la tradición de «innovación y tecnología, punto imprescindible de la continua búsqueda de nuevos horizontes en el sector energético, y siempre con el objetivo de ser percibidos como una compañía responsable». A su vez, reiteró el compromiso de Repsol con el mundo del deporte en todas las disciplinas del motor al más alto nivel mundial, que la compañía patrocina desde hace más de veinte años.

Javier Moll entregó el premio ´Marcas del Motor´ al embajador de Japón, Satoru Satoh, que recibió el galardón en nombre de las empresas niponas de la automoción «por su trabajo de superación que ha conseguido recuperar la capacidad productiva del sector, tras el trágico maremoto del año pasado». Satoh agradeció, asimismo, esta nueva muestra de solidaridad y apoyo recibida desde España, que no hace otra cosa que alentar a los japoneses en su actividad.

Al acto asistieron más de doscientas personas, entre ellas veinte representantes de marcas japonesas, el exministro y actual presidente de la Fundación España-Japón, Josep Piqué; el secretario general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El Audi Q3, ´Coche del Año´

El Audi Q3 ha pasado a engrosar la lista de vencedores del ´Coche del Año de los Lectores´. Con esta distinción, la firma alemana obtiene su tercer galardón, mención conseguida en su año inaugural (2003) por su berlina A8 y en 2007 con el primer componente de su gama ´Q´, el Q7. Otros modelos que han recibido este premio, decidido por los propios usuarios, han sido el BMW Serie 5 (2004), Citroën C4 (2005), Alfa Romeo 159 (2006), Ford Mondeo (2008), Seat Ibiza (2009) y los Opel Astra (2010) y Meriva (2011).