Los fiscales federales encargados del caso de dopaje contra el ciclista estadounidense Lance Armstrong pusieron fin a la investigación después de dos años de proceso, por lo que el siete veces campeón del Tour de Francia no se enfrentará a ningún cargo.

El fiscal federal André Birotte anunció en un comunicado de prensa que su oficina "ha cerrado la investigación sobre las acusaciones de conductas delictivas federales por parte de los miembros y asociados del equipo profesional de ciclismo" en el que corría Armstrong, el US Postal.

Armstrong, que siempre ha negado rotundamente que se hubiera dopado durante su carrera, vio amenazado su legado como mejor ciclista del mundo ante estas acusaciones, algo que también hubiera podido oscurecer sus labores de ayuda contra el cáncer. "Esta es una gran noticia. Lance se alegra de que el fiscal de Estados Unidos tomase la decisión correcta, y está más decidido que nunca a dedicar su tiempo y energía para Livestrong y las causas que han definido su carrera", dijo Mark Fabiani, abogado del deportista, en un comunicado.

Floyd Landis, antiguo compañero de Armstrong, denunció en mayo de 2010 de forma pública que éste y otros miembros de ese equipo usaron transfusiones de sangre y medicamentos para elevar su rendimiento y que incluso el equipo había vendido sus bicicletas para ayudar a financiar el programa de dopaje.

Jeff Novitzky, agente especial de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense, a cargo de la investigación, interrogó a antiguos colaboradores y compañeros de equipo de Armstrong, con el fin de determinar si se doparon para mejorar su rendimiento y ganar más dinero y premios.

Encabezados por Novitzky, quien también investigó los casos de los jugadores de béisbol Barry Bonds y Roger Clemens, las autoridades estadounidenses buscaron ayuda en el extranjero, solicitando muestras de orina de los miembros del equipo US Postal a la agencia antidopaje francesa, así como mantuvieron diversas reuniones con funcionarios belgas, españoles e italianos.

Los momentos más delicados para el ciclista tuvieron lugar cuando el estadounidense George Hincapie, lugarteniente de Armstrong durante muchas temporadas, corroboró que este se inyectaba EPO en un programa de televisión de EEUU.

Los fiscales federales citaron también a defensores del heptacampeón del Tour y a ex compañeros de equipo para testificar en Los Ángeles.

Entre ellos se encontraban el ciclista ucraniano Yaroslav Popovych, que compartió camiseta en tres equipos con Armstrong; Allen Lim, un fisioterapeuta para el equipo Radioshack, y a una amiga del ciclista, Stephanie McIlvain.