Edddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, ha lamentado hoy "por inesperada e increíble" la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador, en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y ha asegurado que "alguien quiere la muerte del ciclismo".

"Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo", señaló Merckx, visiblemente afectado.

Merckx, que calificó de "catástrofe para el propio corredor y el ciclismo" el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo "pierde al número uno del mundo".

"El Caníbal", máximo responsable de la Vuelta a Catar, fue más lejos al considerar que el ciclismo es un deporte maltratado.

"No es justo que solo el ciclismo sufra estos hechos. Ya sabemos que este deporte es menos popular que otros, no creo que esto pudiera suceder en el fútbol. Alguien quiere la muerte del ciclismo", señaló.

Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es "que tenga coraje y que prepare la Vuelta".