Jean-Pierre de Mondenard, quien fuera el médico oficial del Tour de Francia entre 1973 y 1975, arremetió duramente contra la sanción "ciega" de dos años aplicada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el ciclista español Alberto Contador por su positivo por clembuterol.

En una columna publicada en la web de la revista "Le Nouvel Observateur", Mondenard sostiene que el TAS ha tenido que "retorcer" los hechos para poder argumentar su hipótesis. "Eso no es digno de una instancia procesal del más alto nivel", agrega el médico, quien cree que los tres jueces del tribunal no podrían haberle condenado por contaminación alimentaria ni por la tesis de que los residuos plásticos sugieran una autotransfusión, ya que no está validada por estudios científicos concordantes".

El doctor, autor de varias decenas de libros sobre el dopaje deportivo como "Dopaje en el fútbol. La ley del silencio" o "El diccionario del dopaje", subraya que las "cantidades (de clembuterol) detectadas son ínfimas o incluso irrisorias" y asegura que la posibilidad de una contaminación alimentaria, como argumentó la defensa de Contador, es "mucho más creíble de lo que se ha insinuado".

El médico explica que el efecto del clembuterol como estimulante del aparato respiratorio solo funciona el día de la absorción y recuerda que el ciclista fue controlado positivo el 21 de julio, día de descanso en el Tour del 2010. "La víspera no funciona y al día siguiente aún menos. Si el TAS acredita que el corredor se dopó voluntariamente ese día, hay que deducir que Contador sufre problemas mentales o que es un suicida", escribe Mondenard, quien no soslaya que el clembuterol puede tener también un efecto como anabolizante, aunque consumido durante muchos días o semanas.

Según el médico, el TAS ha sido "prisionero del reglamento" que aplicó de una manera "ciega y sin matices, estimando que la sola presencia de clembuterol (...) basta para probar el engaño biológico". "Tampoco hay que excluir que el TAS haya sufrido presiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se sancionase a Contador" para ver reforzada su credibilidad con la sanción a una "estrella del pelotón" por el valor simbólico que representa.