El trinquet de Sueca vivió una gran jornada que se alargó más de doce horas y que llenó el recinto a lo largo de todo el día con motivo de las finales del Trofeo Diputació-XIV Autonómico de escala i corda.

El título más importante lo conquistó el equipo de Ferros Vilamarxant, demostrando en la final la gran calidad técnica de todos sus jugadores que estuvieron a un gran nivel y no dejaron que la joven formación de Almenara diera la sorpresa. Los jugadores del Camp de Turia, Boni, Monrabal, Miguel y León empezaron muy fuertes y sacaron rápidamente una gran ventaja, seis juegos consecutivos que fueron determinantes para conquistar el título. Su juego rayó la perfección en estos primeros compases. Pero los jugadores de Almenara, Ximo, Nacho y Omar, sacaron su orgullo para tratar de remontar y colocaron un 45 a 35. Los de Vilamarxant reaccionaron y consiguieron los tres juegos que les faltaban para ganar la partida, después de que Almenara había ganado cuatro juegos consecutivos. Boni deleitó en los rebotes y en la escala, Monrabal demostró su clase y elegancia y Miguel una gran efectividad y colocación. León en la ferida puso en muchos aprietos a Ximo de Almenara, este en el tramo final de la misma demostró que puede hacer un dau cortado y buscando muralla. El mejor de Almenara fue Nacho, que se vació para conseguir remontar y ayudar a sus compañeros. Omar en la posición de punter fue el más irregular, aunque dejó detalles de gran jugador. De esta forma Vilamarxant consigue su segundo título consecutivo (2011 y 2012), mientras que Almenara se tiene que conformar con conseguir su tercer subcampeonato (2009, 2011 y 2012).

La final de la categoría de plata tuvo como gran triunfador a la formación de Alginet, que estuvo arropado por una afición que no paró de animarles y corear el nombre de Juan Talavera, que fue el mejor jugador de la final. El equipo de Alginet se complementó en todas sus posiciones con Miguel Díaz en la posición de mitger y Vicent Miquel, en la posición de punter. Los jugadores de Electrofassar Massalfassar A, Chime, Rubén, Ximo y Vicente se despiden como subcampeones después de realizar un gran campeonato. Al final 60 a 30.

La final de tercera A fue la última de la gran jornada y terminó casi a las once de la noche después de una gran batalla entre dos equipos que se vaciaron para ganar un título para su club. La final estuvo muy disputada y tuvo alternativas en el marcador para ambos equipos, pero en el tramo final el equipo de la Pobla de Vallbona estuvo más acertado y se llevó un nuevo título para su club. En el equipo de Castalla (Ramón, Pere, Kembo y Tasaro), destaco Ramón de Agost que estuvo pletórico a lo largo de la final pero al final le faltaron fuerzas. En el equipo de la Pobla de Vallbona (Ximo, Zarzo y José), destaco Ximo en la posición de resto y Zarzo en la posición de mitger, que demostró su gran potencia y su clase en una final que fue muy entretenida.

En la final de tercera categoría B, el Club Pilota Borboto F, Tele, José y Carles se llevaron un gran título después de una final donde sufrieron después de un inicio de arrollador. Los tres jugadores estuvieron muy finos, y muy serenos a lo largo de la misma lo que les llevo a levantar el trofeo. El equipo de Caixa Popular Manises C, Raúl, Manuel, Guillermo, Penalba y Vicente estuvieron muy nerviosos y después de remontar después de un mal inicio, no supieron continuar con ese nivel. El mejor de los de Manises a nivel deportivo fue Penalba.

En las categorías inferiores la final más disputada y tal vez la más bonita fue la de sub´13, donde Castellet Murla (Marc, Sergio y Sacha) y Alginet (Luis de la Vega, Adrià y Julio) encandilaron a los espectadores que estuvieron presentes en el trinquete. La partida estuvo muy igualada en el primer tramo donde los dos equipos sacaron todos sus juegos desde el dau, estando los seis jugadores a su mejor nivel y levantando los primeros aplausos de una gran jornada. El duelo en la posición de restos, entre Marc de Murla y Luis de Alginet jugaron casi un mà a mà en algunos de los quinzes como si de verdaderos jugadores profesionales se tratará, pero en algunos momentos aparecen sus compañeros de lujo. Especialmente buena fue la actuación de Adrià y de Julio de Alginet. Al final 50 a 30.

En la categoría sub´16 el equipo de Almussafes formado por Toni, Moisés, David y Víctor se llevo la final después de demostrar que han sido el mejor equipo en toda la competición y en la final ante Llíria, que jugo con Borja, Paco, Pablo y Mario, y donde los nervios se les notó demasiado ya que era su primera gran final. Sus adversarios mucho más curtidos jugaron una muy buena partida y se llevaron el título de la categoría después de conseguir un 50 a 15.

La final de categoría juvenil entre Caixa Popular Masamagrell y Ayuntamiento de Montserrat fue preciosa. Al final la victoria fue para los de l´Horta Nord, que estuvieron muy acertados; meritoria fue la actuación de Josep por el equipo de Masamagrell, que realizó quinzes de auténtico maestro, cortando cuerda y buscando la careta. Guillermo y Sergio estuvieron también muy bien.