El presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (CEO), Alejandro Blanco, dijo hoy a EFE que hay que "respetar y apoyar la decisión de Roma" de no optar a organizar los Juegos de 2020 y aseguró que "no tiene nada que ver" la situación de la capital italiana con la española, que aspira por tercera vez.

"Roma era un proyecto muy fuerte, un gran rival tanto por el nivel deportivo como el organizativo de Italia. Tenemos que respetar y apoyar la decisión. Italia es un gran país y Roma una gran ciudad que seguirá optando", declaró Alejandro Blanco.

Un día después de que el gobierno italiano que preside Mario Monti reconociera que no se ve en disposición de asumir la garantía financiera que el Comité Olímpico Internacional (COI) pide a los gobiernos de las ciudades candidatas, el presidente de Madrid 2020 descartó que haya similitudes entre Roma y Madrid por los problemas económicos actuales de Italia y España.

"La decisión del Gobierno italiano la toma el máximo dirigente político de acuerdo a una situación económica en el país. Los más importante es saber la situación en la que estamos. Madrid es la tercera vez que opta a la organización de los Juegos y Roma empezaba el camino", añadió.

Blanco aclaró que "la inversión que hay que hacer al principio del proyecto no tiene nada que ver con la de una ciudad que ya ha optado dos veces como Madrid".

"No se puede hacer un estudio paralelo, no tiene nada que ver una situación con otra cuando el 80 por ciento de las cosas están hechas", apuntó.

Blanco dijo desconocer si la falta de apoyo popular a Roma ha podido tener alguna influencia en la decisión del gobierno italiano, ya que hoy, cuando termina el plazo para que las ciudades aspirantes presenten sus cuestionarios en el COI, la prensa italiana publica un sondeo en el que más del 80 por ciento de los encuestados consideran que Monti ha hecho bien en no dar su visto bueno a la candidatura.

Madrid, que ayer entregó su cuestionario en el COI, cuenta con el respaldo del 75,3% de los madrileños y el 84% de los españoles, según los datos de una encuesta realizada por la oficina de la candidatura.

"Hemos entregado un cuestionario muy sólido y muy bien presentado", comentó Blanco sobre el documento de Madrid, que compite en esta ocasión con Estambul, Baku, Doha y Tokio después de quedar tercera tras París y Londres en la elección para 2012 y segunda tras Río de Janeiro para los Juegos de 2016.

El pasado 27 de enero el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo de apoyo a la candidatura, que otorga las garantías que exige el COI en diferentes ámbitos como la normativa antidopaje y la tributaria y la libre circulación de los asistentes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.