Bicorp fue escenario de salida del Autonómico de raspall ´XXIX Trofeo CRM´. Esta población de la Canal de Navarrés es una de las más clásicas de la modalidad y esta temporada será también la sede de las finales de esta competición, los días 14 y 15 de julio. Estas se disputarán en la calle de la Iglesia, una de las de más tradición y con mayor historia del raspall y donde se han vivido grandes partidas entres los mejores equipos de todos los tiempos: Xeraco, Polinyà, Genovés…

En el trinquet de Bicorp se dieron cita delegados, jugadores y jugadoras de los clubes participantes y las autoridades, que dieron el pistoletazo de salida al campeonato. Entre las autoridades, Daniel Sanjuán, presidente de la Federación de Pilota Valenciana; Saoro Oliver, vicepresidente; Pablo Font de Mora, secretario general del grupo CRM; José Garrido, presidente de Fundación Ruralcaja; Fernando Ruano, alcalde de Bicorp; y Desiderio Mengual, concejal de Deportes.

El alcalde de Bicorp declaró que «para nosotros es un orgullo que desde la Federación se haya tenido en cuenta nuestra población para celebrar las finales del autonómico de raspall en julio. Estoy convencido de que va a ser algo muy positivo para nuestro pueblo, para nuestro club, y espero que nuestros equipos puedan disputar las finales».

Saoro Oliver, vicepresidente de la Federación de Pilota Valenciana, agradeció «al Grupo CRM su colaboración en el raspall. Este año el campeonato va a ser muy atractivo en todos los aspectos, tenemos nuevas poblaciones participantes de Alacant, y además récord en cuanto a participación femenina». José Daniel Sanjuán, presidente de la Federación añadió que «Bicorp por su esfuerzo se merece ser sede de estas finales. Del mismo modo, estamos muy contentos de poder continuar con el Grupo CRM (antes Fundación Ruralcaixa) nuestro trabajo con la modalidad de raspall».

Por último, José Garrido, presidente de la Fundación Ruralcaja, en nombre del Grupo CRM, destacó que «venimos apoyando el raspall desde hace seis años y así lo vamos a seguir haciendo, a través de la Federación de Pilota, porque entre nuestras preocupaciones está el seguir unidos y vinculados a una de nuestras señas de identidad de los valencianos, y de nuestros pueblos, la pilota valenciana. Nos sentimos también profundamente orgullosos de los equipos femeninos en el campeonato ya que cada año hay más jugadoras y más entidades».

Durante la presentación se repartió todo el material a los equipos. Esta temporada destaca la participación de cinco nuevos clubes femeninos —Bicorp, Alquería de Asnar, Alcàntera del Xúquer, Museros y Sueca—. Participan 92 equipos de 38 clubes, de los cuales Beniparrell, Bicorp y Genovés cuentan con seis equipos cada uno. La competición empieza oficialmente el 25 de febrero en las siete categorías.

Finales del I Autonómico

El acto coincidió con las finales del ´I Autonómico de raspall individual´, donde los clubes de Bicorp, Cocentaina, Genovés, Moixent, Alzira y Oliva tuvieron a sus representantes. La final de categoría juvenil enfrentó a dos jugadores del club local, Borja de Navarrés y Víctor de Bicorp. La partida estuvo muy disputada y después del empate a 10 se decidió a favor de Víctor Gandía, que conquista su tercer título individual después de los sub´16 y sub´18 de tecnificación y el juvenil del Autonómico de clubes. En las dos últimas finales frente a su compañero Borja Huesca.

En la final de primera, Rubén González, del Club de Cocentaina, ganó por 25 a 10 a Jorge Perales, del Club de Genovés. Y en la final de promoción se impuso la cantera de Moixent, entrenada por José Antonio Jorques, ´José de Moixent´, de forma magistral tras colocar a dos de sus pupilos en esta final. Alberto Melero venció por 25 a 10 a Pablo Jordà. En la final de segunda, Javi Carrió, del Club de Pilota de Alzira, se impuso a Ferran, del Club de Pilota de Oliva, por 25 a 5.