La donostiarra Naroa Agirre, plusmarquista española de pértiga (4,56), tuvo que esperar unos segundos con el listón cimbreándose para ganar, con una marca de 4,35, su décimo título de campeona de España de pértiga en pista cubierta, en cerrada lucha con Anna Pinero.

Agirre se incorpora, de esta forma, al selecto club de atletas con diez o más títulos de España bajo techo, integrado hasta hoy por doce y encabezado por el lanzador de peso Manuel Martínez con 16.

La primera final de los 48 Campeonatos de España se resolvió en un duelo entre la atleta local, Anna Pinero, campeona al aire libre, y Agirre, que llegaba a Sabadell con un registro de 4,25 y el objetivo de vencer con una marca que le permitiera afrontar luego con optimismo el ataque a los 5,40 que necesita para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Se trata de la mínima B, con la que solo puede ir un atleta por país. La A son 10 centímetros más.

Agirre comenzó a saltar en 3,85, igual que Pinero. Las dos pasaron a la primera. Fue a partir de 4,15 cuando empezó el mano a mano entre ambas, pero la saltadora local tomó la delantera al saltar esa altura a la primera.

La donostiarra, que había necesitado dos saltos, se enfrentó a los 4,25 con la presión de tener que superarlos a la primera, por lo que pudiera pasar en 4,35, y lo consiguió, pero también lo hizo Pinero.

Los 4,35 sentenciaron. A la tercera, Agirre tocó el listón pero no lo bastante para derribarlo, y a continuación falló Pinero. La donostiarra ganaba con cinco centímetros más que el año pasado en Valencia.

La discípula y esposa de Jon Karla Lizeaga no pudo con los 4,40 pero, recuperada de sus eternos problemas de espalda -se operó de una hernia discal en 2009-, parece en disposición de poder hacerlo al aire libre para acudir a la cita olímpica de Londres con el recuerdo de su sexto puesto -y diploma- en Atenas 2004.

De su evolución en lo que resta de temporada dependerá que la atleta donostiarra, de 32 años, alargue su carrera deportiva o cuelgue definitivamente la pértiga.

Los valencianos son mayoría en el Nacional

Nada menos que 108 atletas, una cuarta parte de los 433 que participan este fin de semana en Sabadell en la primera gran competición nacional en pista cubierta del año, proceden de los tres clubes más importantes de la Comunitat Valenciana. A ellos se suman otros como Concha Montaner (L´Eliana), una de los tres atletas de la ´terreta´ que defienden título en el Campeonato de España. Los otros dos son Eusebio Cáceres (Puerto de Alicante) y Vicente Docavo (Playas de Castellón).

Sabadell releva al Lluís Puig como sede del Nacional y es la última oportunidad de los atletas para lograr las exigentes mínimas para el Mundial ´indoor´ que del 9 al 11 de marzo albergará Estambul (Turquía). De ahí que el título pueda tener incluso doble valor. Sin embargo, las lesiones, un embarazo, y la planificación hacia el aire libre impedirán una cosecha como la de 2011, con ocho títulos valencianos. La coincidencia este año de un Europeo (Helsinki) con los Juegos Olímpicos (Londres) ha hecho que muchos aparquen la pista cubierta.

Eusebio Cáceres será el primero en defender su corona esta tarde en la final de longitud. También en el foso, mañana será el turno tanto de Concha Montaner, en la misma disciplina, en busca de su noveno título después de ganar el pasado fin de semana en la reunión de Gante, como del jovencísimo Vicente Docavo, que intentará revalidar su título en triple, donde sus principales rivales estarán en su propio equipo, que copó el podio hace un año.

Ana Torrijos no podrá defender su título en vallas. Recuperada de una lesión en el tibial posterior que le hizo pasar por quirófano, ha optado por una prueba menos agresiva, en la que tendrá la oposición de su compañera en el VTM Digna Luz Murillo, principal favorita. Bárbara Hernando solo correrá los 60 m vallas, pero la castellonense residente en Londres cederá su cetro en el pentathlón a otra campeona. En la prueba reina de la velocidad masculina no estará Iván Mocholí, también operado y que se guarda para el aire libre igual que hace Agustín Félix en el heptathlón. Y su segundo embarazo impedirá a Loli Checa pelear por su tercera corona, y segunda consecutiva. en los 3.000 m.

En salto de altura, el valenciano Miguel Ángel Sancho aspira a su primer título bajo techo en Sabadell, tras estrenarse como campeón de España al aire libre el pasado año.

LAS FNALES DEL SÁBADO

HOMBRES

Pértiga 16:45

Peso 18:00

Longitud 18:15

3.000 m 18:55

60 m 19:40

MUJERES

Pértiga 11:30

Triple salto 16:30

Altura 17:15

Pentathlón 18:10

3.000 m 19:25

60 m. vallas 20:05