Un triunfo que vale su peso en oro. El oro de la medalla que se colgó ayer la valenciana Merche Peris en los 50 espalda. Lástima que esta prueba no sea olímpica porque si lo fuera, Peris estaría en Londres y optaría al podio.

La valenciana ha logrado un oro histórico para la Comunitat Valenciana. La nadadora del Santa Olaya ha entrado en la historia como la primera valenciana en proclamarse campeona de europa de natación € al margen de la nacionalizada Nina Zhivanevskaya que lo logró en 200 y 2002€.

Tras el mal sabor de boca del 100 espalda donde se quedó a centésimas de entrar en la final, Peris se desquitó con su prueba fetiche, los 50. Todo le salió a la perfección a la valenciana que tuvo una reacción inmejorable en la salida y mantuvo un ritmo altísimo que le valió para marcar ese 28.25 final que le valía el oro y que además entra en el ´top ten´ mundial del año.

No hay consuelo que valga tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos por solo unas centésimas pero por lo menos, Merche Peris logró ayer una merecida recompensa tras un año lleno de complicaciones. La valenciana, que no podrá repetir la experiencia olímpica de Pekín, compartió podio con la italiana Arianna Barbieri, plata con 28.31, y a la croata Sanja Jovanovic, bronce con 28.31.

El oro de ayer se suma al palmarés internacional de la valenciana. Peris tuvo un 2010 muy bueno en el que logró la medalla de bronce en el Europeo de Budapest en verano y repitió en la misma posición del podio en el Mundial de Dubai en diciembre. Desde entonces, la valenciana ha sufrido varios palos. Como el de Peris los Mundiales de Shanghái del pasado verano, donde la valenciana logró clasificarse para la final en segunda posición y logró el récord de España de los 50 espalda con 27.93 que aún se mantiene. Sin embargo, una mala salida en la final le alejó de toda la posibilidad de medalla.

El resto de la jornada

La jornada española se culminó con el oro de Mireia Belmonte en los 1.500 libre, y el bronce Erika Villaecija en la misma final

Por otra parte, en los Europeos de sincronizada que se están disputando en Eindhoven (Holanda), España se colgó la medalla de oro por equipos. El equipo español aprovechó la ausencia de Rusia para confirmar su triunfo en la final de rutina libre con una puntuación final de 96.210. Este fue el segundo metal para la representación española, después de que Andrea Fuentes se lograr la plata en la final individual.