José Cabanes Genovés II sigue luchando contra su lesión en el codo derecho, el que se fracturó en julio del año pasado mientras montaba en bici, y el que le mantiene alejado de la pilota desde entonces. Han pasado muchos meses y dos operaciones, y el pilotari empieza a ver la luz al final del túnel. «El calvario ya ha pasado», y se adivina la angustia en un tono de voz grave cuando recuerda los peores momentos. «En Navidad llegué a pensar que no volvería a jugar. La gente me preguntaba y yo decía que iba bien, pero no iba bien. Era un dolor continuo en la mano, llevaba una medicación fortísima y me he pasado muchas noches sin dormir», rememora.

Pero esa etapa ha pasado. La segunda intervención, en marzo, sirvió para recolocarle el nervio cubital y, desde entonces, José Cabanes es otro. Vuelve a tener sensibilidad en la mano, aunque ahora es una mano blanda que sufre cuando golpea la vaqueta. «Se me quedó esquelética, y ahora hay que volver a muscularla y hacerla dura». Hasta entonces, sufrirá las sentadas propias de un principiante.

José Cabanes prepara a diario su vuelta. Hace ejercicio para coger el tono, acude dos días a la semana a su fisio para trabajar el brazo y, al menos una vez cada siete días, juega en el trinquet. «Lo que más me cuesta es golpear por arriba. El codo ha estado mucho tiempo parado y el músculo, más que atrofiado, está degradado. Todo es cuestión de tiempo y trabajo», comenta.

Entonces, ¿para cuándo su vuelta?. Ése es el secreto mejor guardado, porque Genovés II no quiere tener más sorpresas desagradables: «Todos los bajones que tenía que pasar ya los he pasado. Prefiero no decir una fecha, aunque yo la tengo en la cabeza. Lo que sí tengo claro es que, cuando vuelva, será para ofrecer un espectáculo digno al aficionado. Yo soy el más exigente con Genovés II», afirma.

Miguel evoluciona bien

Otra de las primeras figuras que se encuentra en el dique seco es Miguel, que sigue recuperándose de su operación de ligamentos cruzados. El pelotari ha comenzado esta semana a correr, lo cual es un paso adelante en su evolución. Lo siguiente será arreglarse las manos y probar en el trinquet, y a partir de ahí podría aparecer la primera hipotética fecha de reaparición. Pero Miguel prefiere no avanzar acontecimientos y mantener la prudencia.

Otra victoria para el trío de Rodrigo

La Copa 2 se trasladó ayer a Dénia donde Rodrigo, Víctor II y Pepet se impusieron sobre Maravilla, Colau II y Joan por 60 a 35.

El encuentro siempre estuvo dominado por los vencedores aunque el resultado no hace honor al esfuerzo realizado por el equipo de Maravilla. Otra vez, el más decisivo de la contienda fue Rodrigo, principalmente en el dau. El triunfo afianza todavía más en el liderato a los de Rodrigo, que por el momento cuentan sus apariciones por victorias. Por su parte, el equipo de Maravilla sigue sin puntuar aunque mantiene intactas sus opciones de jugar las semifinales.

Por otro lado, el campeonato de promoción Copa Promeses completará hoy en Pedreguer la cuarta partida de su fase regular. Sobre los 16:30 horas, Santi y David jugarán contra Boina y Juan. Los primeros afrontan su estreno en el campeonato mientras que Boina y Juan vienen de perder en su debut por 60 a 20 frente a Marc y Héctor.