Lidia Valentín y Andrés Mata, los dos españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres en halterofilia, comenzarán este fin de semana una última concentración en Valencia en la que se dedicarán exclusivamente a "entrenar y descansar" con el fin de llegar a los Juegos "en mejor forma que nunca", explicó a Efe la múltiple medallista europea.

Los levantadores españoles compartirán entrenamientos con la selección colombiana, que desde Sydney 2000 siempre ha subido al podio olímpico en este disciplina. "Queda muy poco para los Juegos y esta concentración de Valencia será muy dura, aunque yo estoy contenta porque me estoy encontrando bien", comentó Lidia Valentín (75 kgs.) durante una sesión de entrenamiento en el CAR de Madrid. "En Valencia todo será entrenar y descansar. Mi objetivo es llegar a Londres en mejor forma que nunca", añadió la leonesa, que ya fue olímpica en Pekín 2008, donde terminó quinta en arrancada y sexta en dos tiempos.

Lidia Valentín, de 27 años, ha ganado a lo largo de su carrera cinco medallas europeas, pero no quiere hablar del podio olímpico y se conforma con "quedar satisfecha" el día 3 de agosto, cuando le toque competir.

La concentración en Valencia se prolongará hasta el día 15 de julio, ya en vísperas de su viaje a Londres el día 24.

El todavía júnior Andrés Mata (19 años) señaló que está aún "acostumbrándose" a su nueva categoría (77 kgs.) y confía en que la concentración que comienza ahora le ayude a llegar a Londres plenamente adaptado.

Mata, nacido en Venezuela pero con nacionalidad española, vive en el CAR de Madrid desde septiembre de 2011 y el fruto de "estar más concentrado, sin distracciones, y de hacer entrenamientos en doble sesión" ha sido su clasificación olímpica, tras quedar campeón de España de categoría absoluta. "Empecé mi mejoría en Tenerife, dos meses antes de venir a Madrid, y de repente he empezado a ganar a todo el mundo", comentó.

Mata pone su meta en los Juegos de Londres en acabar "entre los diez primeros". "Para tener 19 años, considero que no estaría mal", afirmó.