El lunes comenzará una nueva edición, y ya van 45, del Trofeo Moscatel de galotxa. El torneo, que se disputa en el municipio de Godelleta, es el más prestigioso de la modalidad y el de mayor solera, al menos en lo que se refiere a las competiciones de una duración reducida. El secreto de su éxito se encuentra en la elaboración de los carteles, en los que los mejores profesionales del momento se anuncian con los pelotaris de mayor calidad de la mencionada localidad de la Hoya de Buñol.

Y para mantener la tradición, Val Net ha confeccionado los cuatro mejores tríos que se pueden ofrecer en la actualidad. De ahí que en esta edición aparezcan pelotaris que hasta la fecha no habían sido habituales del Moscatel, caso de Puchol II, Fageca y Tomás II. El primero es la sensación del momento y no cesa de acaparar elogios. Por su parte, Fageca parece que por fin ha encontrado la estabilidad, ya que de su calidad nunca se ha dudado, mientras que Tomás II es de los punters más determinantes desde hace mucho tiempo.

Tampoco faltará a la cita el ídolo local, Raúl, surgido de la cantera de la Sociedad Pelotari de Godelleta y formado en sus inicios en la galotxa. Pero la calidad del mitger es tal que pronto abandonó la disciplina de ´calle´ para convertirse en un reputado profesional del trinquet.

Otro de los pelotaris locales llamados a tener un papel preponderante es Marcos. El resto fue el mejor participante de la edición anterior y por tanto se llevó el recién instaurado galardón ´Vicente Caballero´, que precisamente era el padre de Marcos. Pero que nadie piense que hubo condescendencia a la hora de determinar a Marcos como el mejor. La actuación de Marcos fue totalmente merecedora del premio.

Bien es cierto que ese mismo premio podría haber recaído en Dani, que se proclamó campeón junto a Miguel y Ferdy. El de Benavites, muy querido por aquellos lares, será otro de los que participe en esta nueva edición del torneo. Y también estará Félix, quien mantiene su pugna particular con Dani por el título oficioso de mejor mediero, además de Soro III y Javi, imprescindibles de las citas más relevantes; y el Trofeo Moscatel lo es.

La primera semifinal se jugará el lunes mismo. Sobre las 18:00 horas, el equipo Grupotec con Puchol II, Dani y René se enfrentará al trío de Velarte compuesto por Fageca, Félix y Tino.

Ya en miércoles se jugará la segunda semifinal y en este caso se anuncia a Marcos, Raúl y Tomás II, que forman el equipo Aire Interim. En la contra estarán Soro III, Javi y Javi II, del equipo Cristacer. Tras esto sólo quedará dirimir el título en la final, programada para el sá bado 18.

Los cuatro equipos se completarán con los saques locales Cano, Juan Carlos y Vicente que serán asignados a según que formación mediante sorteo.

Otro de los aspectos destacables del Trofeo Moscatel es su escenario de juego, la cancha artificial de Godelleta, que se asemeja en mucho a un trinquet sin escala.

La ausencia de lugares donde esconder la vaqueta obliga a los pelotaris a afinar su puntería y ello también favorece el intercambio continuo de golpes.

Miguel espera poder jugar en septiembre

Se especulaba con que Miguel podría regresar el mismo día que Genovés II, el próximo sábado 25 en el trinquet de Llíria, pero no podrá ser salvo sorpresa mayúscula. El sensacional pelotari de Petrer ultima su vuelta a las canchas después de más de ocho meses inactivo por lesión pero será probablemente a principios de septiembre cuando se produzca su tan esperado regreso.

Miguel ya ha realizado tres entrenamientos serios a puerta cerrada y las sensaciones son inmejorables. En el último de ellos, realizado el martes en Guadassuar, Miguel se midió a su buen amigo Genovés II. Pero el propio jugador todavía se ve un poco ´verde´ para debutar. «La evolución es rápida, más de lo esperado, y cada día noto la mejoría. Pero aún es pronto para determinar una fecha concreta ya que la idea es volver con plenas garantías. Si el trabajo sigue como hasta ahora creo que podría volver a jugar en la primera quincena de septiembre», explica el jugador.

Tras el regreso de Genovés II y Miguel solamente quedarían dos lesionados de larga duración por recuperar, caso de Víctor, que también es resto, y del punter Herrera, autor del doblete en Liga y Copa.