Competir en unos Juegos Paralímpicos es todo un éxito de superación, repetir experiencia ya es un reto personal, pero haberlo hecho desde Barcelona´92 es una cuestión de supervivencia. Hasta siete deportistas españoles que compitieron en la ciudad condal hace ya 20 años estarán a partir de mañana participando en los JJPP de Londres. Una meta al alcance de sólo unos pocos y que representan los valores del esfuerzo y de la dedicación como ejemplo para el resto de los 120 deportistas españoles presentes en la capital inglesa. Estos siete auténticos supervivientes son Xavi Torres y Richard Oribe (natación), José Manuel González Santamaría (atletismo), Diego Paz y Jaume Llambi (baloncesto en silla de ruedas), Pedro Cordero (boccia) y Francisco Ángel Soriano (tiro).

Los de Barcelona´92 fueron los primeros Juegos Paralímpicos para todos ellos, salvo para este último, cuya longevidad sorprende a propios y extraños a sus 63 años. El de Elx ya estuvo en Seúl´88 y es el tirador español más laureado de toda la historia antes de afrontar sus séptimos Juegos en Londres, donde presenta un palmarés en el que destacan dos medallas paralímpicas, la de oro en P4 (pistola libre a 50 metros) en Atlanta´96 y la de bronce en esta misma categoría en Sidney´00. Además, el deportista más veterano de la delegación española en la ´City´ se proclamó campeón del mundo de P1 (pistola de aire a 10 metros) en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1990 y de P4 en Linz (Austria) en 1994 y en Seúl (Corea del Sur) en 2002. Soriano logró también la medalla de plata de P1 en el Mundial de Stoke Mandeville´86 y la de bronce por equipos de P3 (pistola deportiva a 25 metros) en el Mundial de Santander´98.

El currículum internacional de Soriano incluye medallas en campeonatos de Europa, como la de oro de P4 en Vingsted (Dinamarca) en 2001 y en Brno (República Checa) en 2003, la de plata de P4 en Gante (Bélgica) en 1989 y de P1 en Suhl (Alemania) en 2007, y las de bronce de P1 y de P4 en Chatenoy le Royal (Francia) en 1997.

El tirador de Elx, que no conseguiría su primera medalla paralímpica hasta Atlanta, firmaría en Barcelona una quinta posición, mientras algunos de sus compañeros de fatigas que también estuvieron en la capital catalana sí que pudieron debutar colgándose un metal. En concreto dos de ellos: El nadador Xavi Torres (un oro, dos platas y dos bronces) y el atleta José Manuel González Santamaría (una plata y dos bronces). Respecto a Diego de Paz contribuyó al sexto puesto de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y Jaume Llambi y Pedro Cordero compitieron en tenis de mesa y atletismo, cuando ahora lo harán en baloncesto en silla de ruedas y boccia, respectivamente.

España experimentó un salto exponencial en Barcelona´92 desde que debutara en unos Juegos Paralímpicos con los de Tel Aviv´68, donde la delegación nacional concluyó vigésimo primero en el medallero con cuatro metales (tres de plata y una de bronce). Hasta Arnhem´80 la delegación española no rebasaría la dos decenas de metales, mientras que en Nueva York´84 ya fueron 42 y 43 en Seúl cuatro años después.

La gran explosión del deporte paralímpico se produjo en Barcelona´92, cuando España ascendió al quinto puesto del medallero con un récord hasta la fecha de 107 medallas. Después, la expedición española obtendría 106 en Atlanta, 102 en Sidney, 71en Atenas y 58 en Pekín.