La Comunitat Valenciana aportó el 10% de los atletas de la delegación española que participaron en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres. Fueron 13 los deportistas formados en la Comunitat Valenciana los que compitieron en Londres, pero son muchos más los que se esfuerzan cada día soñando por acariciar una medalla paralímpica.

En la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) están afiliados más de 650 deportistas que compiten a distinto nivel, de ellos más de un centenar están dentro de programas de tecnificación deportiva y son medallistas en Campeonatos Nacionales e Internacionales en muchas modalidades: atletismo, natación, boccia, ciclismo, tenis, esgrima, goalball, tiro con arco, tiro olímpico...

Deportistas paralímpicos como Ricardo Ten, nadador (bronce en Londres, campeón paralímpico en Pekín y Sidney); David Casinos, atleta (campeón paralímpico en Londres, Pekín Atenas y Sidney); Vicente Gil, nadador (diploma en Londres, medallista en Pekín y Atenas); Mónica Merenciano, judoka (bronce en Londres, Pekín y Atenas); Maurice Eckhard, ciclista (medalla de bronce en Pekín y en Londres); Lola Ochoa, tenista; Ruth Aguilar y Antonio Andújar, (atletas) y el tirador Francisco Ángel Soriano, se han formado y potenciado en los distintos programas de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana.

La gran mayoría se inició en las Escuelas de Deporte Base de la Federación donde actualmente 400 alumnos con discapacidad practican deporte semanalmente con la ilusión de ir superando pruebas hasta llegar a lo más alto. Son la cantera valenciana para los próximos juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Federación de Deportes Adaptados es una entidad sin ánimo de lucro que promociona el deporte entre las personas con discapacidad física, parálisis cerebral, discapacidad visual, auditiva y con discapacidad física interna/fisiológica. FESA es una de las Federaciones más activas de toda España, no en vano, sus miembros lograron 12 medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín y 13 en los de Atenas; tienen la mayor cantera de natación adaptada del país, la selección infantil de boccia es la actual campeona de España y también son los campeones nacionales de atletismo paralímpico por selecciones.

Otro proyecto que desarrolla FESA en favor de la integración de personas con discapacidad es la promoción de la actividad terapéutica en centros hospitalarios y de atención primaria. Se realiza mediante el programa de salud Hospi Esport, que trabaja para la rehabilitación e integración social de personas con movilidad reducida.

Los programas de ocio y tiempo libre como terapia gratificante, rehabilitadora y saludable suponen otro pilar importante de su acción. Solo en actividades de playas atienden a cerca de 1.000 personas con discapacidad cada verano. FESA es una entidad declarada de utilidad pública que, paralelamente a la promoción y desarrollo de la práctica deportiva a todos los niveles, ha ido adquiriendo una gran experiencia en gestión integral de Instalaciones Acuáticas/Deportivas. En la Comunitat Valenciana gestiona íntegramente la Piscina Coberta de Campanar y el Centro Acuático Comarcal de Requena, y está presente junto con otras entidades en la gestión de la Piscina provincial Pau Gumbau de Castellón y el Complejo Deportivo Eduardo Latorre de Alcoi. FESA Realiza, además, una importante labor socializadora y de integración socio-laboral dando trabajo a 58 personas con discapacidad, de una plantilla total de 66 trabajadores.

Este compromiso y trabajo en favor de promoción y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad fue reconocido en 2010 con el Trofeo Olimpia de los Premios Nacionales del Deporte.

Oro para el valenciano Urko Carmona

El escalador valenciano Urko Carmona (Monóvar) logró la medalla de oro en la modalidad de amputados de una pierna en el Campeonato del Mundo de Escalada 2012 que se ha celebrado en París-Bercy del 12 al 16 de septiembre, integrando la modalidad de escalada y paraescalada. Urko (49.98+) superó por un pequeño margen al japonés Mineo Ono (47.97+), mientras que el estadounidense Craig Demartino (45.6+) completaba el podio. Así Carmona lograba el título de Campeón del Mundo de Paraescalada en la categoría de amputados de una pierna. El resto de los españoles participantes en el Campeonato no consiguió meterse en sus respectivas finales.

Paterna homenajea a Maurice Eckhard

Maurice Eckhard, flamante medalla de bronce de los pasados Juegos Paraolímpicos, visitó la semana pasada el Ayuntamiento de Paterna para mostrar al alcalde y al concejal de Deportes el preciado metal obtenido en Londres. Maurice Eckhard, vecino de La Canyada y uno de los estandartes en los últimos años del Programa de Deporte Adaptado de la Universitat de Valencia y la Fundación Divina Pastora, logró el bronce en la modalidad de contrarreloj, clase C2, en una carrera en la que se resarció de los dos cuartos puestos que logró en las dos citas olímpicas en las que participó anteriormente. Maurice mostró orgulloso su medalla, agradeció el apoyo recibido desde Paterna y expresó al alcalde su deseo de llegar en buenas condiciones a Río de Janeiro 2016 para «para intentar traerme el oro a casa».