Con sendas victorias en la octava jornada, Caja Campo Godelleta A y Electrofassar Massalfassar A, lideran su grupo del XXVI Campeonato Interpobles de Galotxa, trofeo Edicom. Por su parte, Ajuntament de Beniparrell no logró hacer valer el factor cancha en la partida que les enfrentaba al Ajuntament de Monserrat, consiguiendo los visitantes unos importantes puntos que les permite seguir en la lucha por el pase a las semifinales del torneo.

Si hace un par de semanas fue la lluvia la principal protagonista de la competición, el sábado pasado no hizo presencia en las canchas de los clubes participantes en este importante campeonato de galotxa. Gracias a esta pausa en el clima se pudieron disputar las tres partidas correspondientes a la máxima división, en la que hubo de todo, sorpresas y resultados previsibles. En el grupo A, la primera formación del club de Beniparrell fue sorprendida por el buen hacer del joven equipo de Montserrat, en el que Marc, Marcial y Odin, con el saque de Rafa Añó, dieron la sorpresa y se impusieron por la mínima, 70 a 65, en la calle de pelota de la población de l´Horta Sud, que se complica de esta manera la defensa del título logrado en la pasada edición. Este grupo se dificulta, pues los cuatro equipos que lo forman mantienen las opciones de pasar de fase, para lo cual las partidas que se disputarán esta semana serán determinantes.El Beniparrell va en cabeza con ocho puntos, seguido de Albuixech con siete, Montserrat suma cinco y cierra la tabla Marquesat con cuatro. Con tan sólo cuatro puntos entre el primer y último clasificado, cualquier desliz o victoria ajustada puede llevar a un equipo u otro de lo más alto a lo más bajo. El jueves 1 de noviembre están emplazados a jugar la partida suspendida por lluvia los equipos de Beniparrell y Marquesat, teniendo lugar el fin de semana los enfrentamientos entre Ovocity Marquesat y Ajuntament de Montserrat en el recinto de Alfarp, mientras que el Albuixech A recibirá en su instalación la visita del Ajuntament de Beniparrell. Apasionantes partidas que decidirán, con toda probabilidad, los equipos que continuarán en la lucha por alzar el trofeo de campeón.

En el grupo B, Caja Campo Godelleta A figura en la primera plaza con 15 puntos, al haber sumado los tres puntos en su último desplazamiento a la cancha del Caixa Popular Meliana A. Le sigue el Electrofassar Massalfassar, que suma 14 puntos en su casillero, si bien tiene en su haber una partida menos que sus rivales del club de la Foia de Bunyol. El jueves, si el tiempo lo permite, Moro, Ximo, Ramón y compañía se desplazarán a la calle de pelota del Óptica Avda. 34 Foios, para disputar la partida pendiente por lluvia de hace un par de jornadas. Si lograran la victoria ya tendrían asegurada de forma matemática la plaza en semifinales, quedando descartado precisamente el equipo de Foios, que figura en la tercera posición del grupo, con siete, y todavía mantiene escasas esperanzas para seguir en la disputa por el título. Para el sábado que viene, las partidas previstas llevarán a la peculiar instalación de Almenara, donde los locales Ximo, Naxo y Xato recibirán al Foios A. El otro encuentro de la jornada podría ser perfectamente una partida de final del campeonato, pues en la cancha de Godelleta se verán las caras el primer equipo del club local con el vigente subcampeón, el Electrofassar Massalfassar. Esta cita tendrá lugar en la que será precisamente la sede de las finales, uno de los mejores recintos para la práctica de la galotxa, pues aparte de disponer de cubierta de aguas y de una buena instalación lumínica, es una de las pocas instalaciones de pelota valenciana con calefacción instalada para toda la cancha, haciendo mucho más cómodo, tanto para jugadores como para los espectadores, acudir a disfrutar de una final en estos fríos días.

Por parte de los equipos juveniles de primera, la competición ha tenido un cambio en los lideratos, pues mientras en la tabla del grupo B manda Caja Campo Godelleta, en el grupo A, el Ajuntament de Montserrat ha tomado el relevo del Ovocity Marquesat, primero hasta la semana pasada. Parece que en el segundo grupo la lucha senior se traslada también a la juvenil, figurando en primera posición Caja Campo Godelleta, siendo Electrofassar Massalfassar también su principal perseguidor. Tan solo está a cuatro puntos y con dos partidas menos, con lo que la disputa por la primera plaza entre estos dos clubes se presume enconada tanto por parte de los mayores como por sus discípulos de las escuelas.

También en segunda categoría, los principales candidatos al triunfo han sufrido algunos cambios. Al haber subido un peldaño, el Caixa Popular Meliana D, de figurar en segunda posición la semana pasada en el grupo B, ha pasado a liderar este grupo a costa del Beniparrell C. Donde no ha habido cambios es en el grupo A, comandado con mano de hierro por Acero Estudio Borbotó A, y al que tan solo sigue el Tibi con opciones de disputarle el liderato. Tampoco ha variado la tabla en el grupo C, en el que encontramos al Albuixech B al frente de la clasificación, marcando distancias con su principal rival, el Transportem Benavites B, que sigue luchando por llegar a las semifinales que les permitirían subir a primera categoría en la próxima edición de este torneo. Ya en tercera, el club de Albuixech vuelve a tener opciones con la formación C de este club en la primera plaza del primer grupo de competición, siendo el otro líder de grupo el Cooperativa Eléctrica Vinalesa A.