El Trofeo President de la Generalitat - Campeonato Autonómico de Frontón Individual, ya tiene campeón desde el pasado domingo. Pasqual Balaguer, conocido en el ámbito de las tres paredes como Pasqual de la Pobla, se ha hecho con el cetro en la modalidad. Consigue de nuevo un campeonato individual, después del ya conseguido en el año 2009. Esta edición, venía marcada por el buen hacer de Adrián de Museros, que presentaba en la final con la credencial de no haber sido derrotado en ninguna de las diez partidas disputadas. Pero las finales, nada tienen que ver con el resto de la fase de clasificación, y ahí estaba Pasqual para demostrarlo.

La partida de la final, tan intensa como todas a las que nos tienen acostumbrados estos dos jugadores cada vez que se enfrentan, estuvo marcada por la igualdad en cada juego, llegando al Val y Val en varios de ellos. Igualdad de principio a fin, consiguiendo llevarse el juego del saque cada uno de ellos, hasta que Adrián con un error inusual en la categoría de estos jugadores, permite que Pasqual le rompa el saque, adelantándose así éste en el marcador. No mucho más tarde, ocurriría algo parecido, consiguiendo Pasqual la rotura en dos saques de Adrián, hecho que propició el desenlace final de 50 a 35 a favor del de La Pobla. Destacado triunfo éste, ante un jugador del nivel de Adrián, el cuál peleó hasta el final por vencer, motivado quizás por la consecución del friso griego en propiedad que le hubiera otorgado la victoria, ya que era el ganador de las dos anteriores ediciones del campeonato.

De este modo, Pasqual se erige campeón del Trofeo President de la Generalitat, condición que seguro le motivará de manera importante de cara a la disputa del próximo campeonato oficial de frontón valenciano, el campeonato por parejas, del cuál ya se ha proclamado subcampeón dos veces, en las ediciones de 2010 y 2011, y seguro que anda con ganas de resarcirse en este campeonato.

Mercedes Igualada, directora territorial de la Consellería de Gobernación, fue la encargada de entregar el trofeo de subcampeón a Adrián de Museros. Hizo lo propio Albert Girona, alcalde de Almussafes, la localidad anfitriona, en este caso con el trofeo de Campeón, entregado a Pasqual de la Pobla. Fue Daniel Sanjuán, presidente de la Federación de Pelota Valenciana, junto al mito, Paco Cabanes "Genovés" los encargados de entregar también a Pasqual la reproducción en miniatura del gran friso griego. El original podría conseguirlo si obtiene tres títulos más. Además, estuvieron presentes los vicepresidentes de la Federación, Daniel Novejarque, responsable del área de frontón valenciano, Conrado Ferrando, de la provincia de Valencia y Pedro López, responsable de la provincia de Castellón. Carles Grancha, concejal de deportes del ayuntamiento de Almussafes acompañó durante toda la mañana al resto de autoridades.

Previa a la final de categoría especial, se disputó la final de la categoría juvenil. A ésta, accedían Fran del Club Pilota de Quartell e Iván, del Club de Pelota Arrea-li Bona de Benicarló. La final no tuvo más historia que el poderío exhibido por Fran. Atenazado por los nervios, Iván no pudo hacer nada. La diferencia en la experiencia de estos jugadores quedó patente durante la partida. Fran, quería resarcirse de sus anteriores cuatro finales ya disputadas, todas ellas perdidas, tanto en parejas como en individual.

Por su parte, Iván, disputaba su segunda final, primera en el individua.Al final, Fran se hizo con el entorchado por un contundente 50 a 10.