La renovación ha llegado a los restos titulares del Circuit Bancaixa. Dos de los históricos de esta competición, Adrián I y Núñez, fijos en las últimas ediciones, han dado un paso atrás para dejar sitio a dos jóvenes, Fageca y Puchol II, que aparecen por primera vez en la parrilla de salida de la Lliga Professional. La posición de resto o escaleter es la más comprometida del equipo, con lo que la responsabilidad y el reto que afrontan estos dos pilotaris es máximo.

Adrián I y Núñez, de 38 y 43 años respectivamente, han dado un paso atrás en sus carreras. En el caso del resto de Riola, uno de los más exquisitos reboters de la escala i corda de los últimos años, con una izquierda al alcance de muy pocos, semifinalista el año pasado del Circuit Bancaixa, rebajará casi al mínimo sus partidas y se ceñirá a su trinquet, el de Sueca. Para Adrián ya no era sostenible continuar con su carrera, su trabajo de trinqueter y de encargado del bar. «Al final, quieres estar en todo y no llegas bien a nada. No me compensaba. Podría haber aguantado algunos años más, pero no valía la pena», explicaba ayer a SUPER.

Ahora, Adrián I deja la pilota profesional del más alto nivel, pero sigue plenamente vinculado a un deporte que ama. Lleva la escuela del trinquet Eusebio de Sueca con clases los martes y los sábados, la gestión del bar y del propio trinquet, que ofrece actividad semanal los viernes

Además, anuncia una bomba: se preparará el Trofeu Nadal de Sueca como una especie de despedida de los aficionados, que le aprecian como uno de los tipos más nobles que han pasado por este deporte.

El caso de Núñez es diferente. El pilotari natural de Quart de Poblet aunque afincado en Moncofa da un paso atrás en su carrera, aunque fuentes de Val Net aseguraban ayer que seguirá disputando algunas partidas del día a día. Este resto fue subcampeón individual en 2003 y uno de los rivales más complicados para el rey de los trinquets en la época, Álvaro, que siempre manifestó su admiración por la técnica de Núñez. El zurdo ha gozado de una larga carrera en la que ha llegado a levantar en tres ocasiones el título de campeón del Circuit Bancaixa, la última, con casi 40 años, en 2007. Núñez se ha mantenido en lo más alto hasta el final, como Adrián I, y quedó subcampeón de la Lliga Professional en 2009.

Presentación oficial en Genovés

Como es norma habitual en las partidas inaugurales de las últimas ediciones del Circuit Bancaixa, el estreno se aprovechará para presentar ante los aficionados las ocho formaciones participantes en la Lliga Professional. Los actos arrancarán alrededor de las 18.30 horas y coronarán con el duelo que enfrentará a las formaciones de Dénia (Genovés II y Félix) y Murla (León, Salva y Raúl).

En el cartel de esta primera partida aparecen los dos restos naturales de Genovés que participarán en el Circuit Bancaixa, Genovés II y León, con lo que el encentro es del máximo atractivo para la cátedra de la localidad de La Costera. Jose Cabanes reaparece en este encuentro tras más de dos semanas de baja por un corte que se produjo en el dedo corazón de la mano derecha durante una partida en Vila-real. El primer choque es ya muy comprometido para el escaleter, que estarán en inferioridad numérica contra un trío con mucho quince.