El trinquet de Genovés ha sido el escenario escogido para dar el pistoletazo de salida del Circuit Bancaixa. En la jornada inaugural serán de la partida el equipo de Dénia de Genovés II y Félix y el representativo de Murla con León, Salva y Raúl. La confrontación tendrá lugar pasadas las 19:00 horas, que es cuando comenzará el acto previo de la presentación de las ocho formaciones participantes.

En la pareja está claro que la iniciativa y la responsabilidad debe recaer en Félix, que es el componente en mejor forma del equipo. En los últimos meses, el pelotari de Dénia ha mejorado y mucho en su preparación física y ello le permite ser más determinante todavía en los medios, donde está considerado el número uno junto a Dani. Y es que además de un golpe demoledor, Félix cuenta ahora con una gran rapidez de movimientos, lo cual le permite tapar huecos y correr hasta la pelota para situarse debajo de ella.

Por su parte, Genovés II sigue acumulando minutos en el trinquet en pos de recuperar su mejor versión. Tras su regreso a las canchas, la mala suerte se ha vuelto a cebar con él ya que de nuevo ha tenido que parar, esta vez por un corte producido en el dedo corazón de su mano derecha. La vuelta de Genovés II estaba programada para el pasado martes en Massamagrell pero la misma fue suspendida a causa de la lluvia. Por tanto, el pelotari lleva ´parado´ desde el pasado día 26 de noviembre. Sin embargo, y como el propio Genovés II ha señalado, el paréntesis le ha venido incluso bien porque ya comenzaba a estar un poco cargado por la acumulación de partidas.

Equipo pasador

En cuanto al trío, su principal arma será precisamente la superioridad numérica, máxime en un trinquet de reducidas dimensiones como el de Genovés. Y es que cabe recordar que el Circuit Bancaixa se juega por dentro, por lo que queda eliminado el recurso de hacer volar la vaqueta hacia la galería.

Este equipo está formado por tres pelotaris de los considerados ´pasadores´, lo cual es una virtud en competiciones como el Circuit Bancaixa. Y es que los hay que dicen que en la liga profesional la premisa es ´pasar la pelota más veces que el contrario´; incluso sin la necesidad de arriesgar en el remate.

Pese a que los tres pelotaris de la formación de Murla son reputados profesionales del trinquet, cabe destacar especialmente la presencia de Salva, que es uno de los vigentes campeones junto con Álvaro y Herrera. El de Massamagrell suele ir de menos a más en esta competición, o al menos así sucedió en la pasada edición. Y en el tramo final, Salva fue determinante en la consecución del título.

Para la confrontación de esta tarde también hay que tener muy en cuenta a León, ya que es otro de los que juega en casa y en un trinquet de características singulares que conoce a la perfección.

El equipo que este viernes salga vencedor se clasificará para la primera semifinal de la ronda en curso. Por su parte, el derrotado será eliminado y no volverá al torneo hasta el inicio de la segunda ronda. Están en juego los tres primeros puntos.

De íntimos a rivales encarnizados

Los habituales de la pilota profesional son conocedores de la estrecha relación de amistad que une a Genovés II con León. Pero este idílico vínculo se romperá por espacio de una hora y pico o dos horas, que es el tiempo que suele durar una partida. Y es que una vez vestidos de blanco y preparados para la acción, cada pelotari defenderá sus intereses y los de sus compañeros. Y después, independientemente del resultado, es seguro que Genovés II y León analizarán el desarrollo y el posterior desenlace de la partida juntos, de nuevo como amigos y con sus bromas y comentarios jocosos habituales.

Ahora falta comprobar de qué lado se postulan los aficionados del pueblo de Genovés. Aunque es probable que haya empate y que se aplauda a ambos por igual durante esta primera partida.

Fin de semana de intensa actividad en el Bancaixa

El debut del resto de equipos participantes en el Circuit Bancaixa se producirá entre el sábado y el domingo. Después vendrán las semifinales de ronda y posteriormente la final.

La segunda confrontación de esta ronda inicial se completará este sábado en el trinquet de Pedreguer. Los contendientes serán el equipo de Pedreguer - masymas de Miguel y Dani y el representativo de la ciudad de Valencia con Fageca, Santi y Tino. La cancha alicantina ha adoptado ya el horario de invierno, y la cita será la primera de la tarde, a las 16:30 horas.

El sábado habrá una segunda partida, en este caso en el trinquet Pelayo y a partir de las 17:30 horas. En la Catedral se anuncia al equipo de Vila-real de Álvaro y Javi y al representativo de Vinalesa con Puchol II, Tato y Herrera.

Por su parte, las formaciones de Alcàsser (Soro III y Jesús) y Benidorm (Colau, Héctor y Tomás II) debutarán el domingo en el trinquet de Dénia (11:30 horas).